General

Brasil es un país ubicado en el este de Sudamérica, su capital es Brasilia, tiene 200 millones de habitantes y se divide en 5 regiones. El centro-oeste brinda paisajes únicos, pantanales, cascadas y monumentos de Oscar Niemeyer. Aquí se puede visitar Brasilia, Goiânia y Cuiabá. El nordeste es zona de playas, palmeras, danza y arquitectura colonial, y aquí se puede conocer Fortaleza, Recife y Maceió. El norte es tierra de edificios históricos, ríos y frutas tropicales, donde se encuentra la Amazonia. Aquí se puede ver Manaus, Belém y Porto Velho. El sudeste tiene un clima tropical y cálido y es zona de hermosas playas, bosques y construcciones modernas, donde se puede visitar Río de Janeiro, São Paulo y Espírito Santo. El sur de Brasil tiene ciudades modernas, jardines botánicos, islas y frutos de mar. Aquí se puede visitar Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis.

Lugares que no te debes perder

Pan de Azúcar – Río de Janeiro

El Pan de Azúcar es un pico de 396 metros situado en la desembocadura de la Bahía de Guanabara y ofrece vistas panorámicas del océano Atlántico y de la ciudad. El nombre hace referencia a la forma tradicional que tenían los panes de azúcar aunque algunos consideran que el nombre en realidad deriva de una palabra tupi-guaraní que significa la alta colina.

Trancoso – Porto Seguro (Bahía)

En el estado de Bahía, se encuentra Trancoso, un antiguo pueblo de pescadores reconvertido en un lugar de moda tanto para los locales como para los turistas. Trancoso fue descubierta por hippies en la década de 1970 y es una de las pocas localidades en Brasil que todavía mantiene, parte de su trazado urbano original. Otro atractivo son sus playas, que se consideran como unas de las más bonitas del país.

Parque Nacional de Lençóis Maranhenses – Maranhão

En la orilla norte de Brasil, en el estado de Maranhão, se encuentra el Parque Nacional Lençóis Maranhenses: un área de cerca de 1500 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, sin duda uno de los lugares más increíbles de Brasil. A pesar de ser un desierto sus precipitaciones son abundantes (unas 300 veces más que en el Sáhara) formando charcos de agua, hogar de varias especies.

En la zona hay pocas estructuras turísticas pero en Barreirinhas hay establecimientos hoteleros y de restauración así como tiendas de artesanías.

Paraty – Río de Janeiro

Paraty es una pequeña ciudad histórica bien conservada pero grande en cultura, sabor y encanto, que ha sido testigo de los tiempos del comercio del oro. Situada en la Costa Verde, entre los gigantes Río de Janeiro y San Pablo,  tiene un casco del siglo XVI, acceso directo a más de cincuenta pequeñas islas cercanas y un telón de fondo natural de montañas, cascadas y playas de aguas de color esmeralda.

Las cataratas del Iguazú – Paraná

Declaradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las cataratas del Iguazú, son un espectáculo sin igual que abarca la frontera entre Argentina y Brasil. Ubicadas en Parque Nacional do Iguaçu, en el estado de Paraná, están formadas por 275 saltos de una altura de 80 metros en algunas zonas y una anchura de 3 kilómetros, el más alto es el llamado la Garganta del Diablo. Alrededor de las cataratas hay una impresionante selva subtropical con más de 2.000 especies. El nombre de las cataratas, Iguazú, proviene de las palabras de origen guaraní “agua” y “grande”.

Porto de Galinhas – Pernambuco

Ubicado a 60 kilómetros al sur RecifePorto de Galinhas es una de las playas más famosas de Brasil. Sus piscinas naturales y sus arrecifes de coral con gran variedad de peces lo hacen un destino de playa popular. En Galinhas es muy común caminar hasta donde están los baobabs (traídos de África) o recorrer las rutas históricas como la de la Trilha dos Escravos.

Fernando de Noronha – Pernambuco

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico de 21 islas en el Océano Atlántico de las cuales solo están habitada la mayor de ellas, el resto han sido declaradas Parque Nacional Marino. En 2001, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Junto con Atol das Rocas y Abrolhos, es considerado uno de los mejores puntos de buceo de Brasil. La infraestructura para el turismo es muy básica y existen normas muy estrictas de preservación del lugar.

Olinda – Pernambuco

Olinda es una de las ciudades coloniales mejor conservadas del país. Fue declarada en el año 1982 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La mayor atracción de la ciudad es su vida cultural y sucarnaval que mantiene su esencia y se asemeja mucho a carnavales de diversas zonas de Portugal.

Maragogi – Alagoas

Ubicado en la Costa de Coral por sus 130km de arrecifes, en el estado de Alagoas, se ubica Maragogi, un pequeño pueblo de playa. Su principal atracción es Galés, un grupo de piscinas formadas durante la marea baja a unos 6 kilómetros de la playa. En Maragogi se puede hacer snorkel, buceo, excursiones a los propios arrecifes, navegar e incluso pescar en una jangada (barca típica de la zona).

Búzios – Río de Janeiro

Esta antigua aldea de pescadores hoy es un destino turístico que atrae cada año a turistas en busca de sus playas y vida nocturna. Búzios se popularizó desde que en 1964, la estrella de cine francesa Brigitte Bardotestuvo de vacaciones junto a su novio brasileño Bob Zagury. Las playas son la atracción principal: Buzios, por un lado recibe corrientes ecuatoriales y por el otro las provenientes del Polo Sur, lo que hace que tenga playas con aguas cálidas y heladas a la vez.

Por supuesto, esta lista no estaría completa sin Copacabana: son 5 km de arena fina en forma de media luna que se extienden en el barrio del mismo nombre. El barrio tiene gran cantidad de restaurantes, cines, bancos, locales comerciales, teatros y ¡diversión!

Programas

  • Salvador2

    Brasil

    11 días por Río de Janeiro, Iguazú, Salvador de Bahía y Sau Paulo

    11 días desde

    Consultar precio

    VER
preload_programas

República Federativa de Brasil

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Brasil en Madrid
Cancillería
C/ Fernando el Santo, 6
28010 Madrid
Teléfono: 91 7004650
Fax: 91 7004660
Página web (en portugués)
Página web (en español)

Consulado General de Brasil en Madrid
Calle Goya 5 y 7, Pasaje comercial 2ª planta
28001 Madrid
Teléfono: 91 7021220
Fax: 91 3101630
Horario de atención al público: de 09:30 a 13:30.
Correo electrónico: consular@consuladobrasil.es

Consulado General de Brasil en Barcelona
Avda. Diagonal 468, 2º, 08006 Barcelona
Fax: 93 487 26 45
Horario de atención al público: de 09:30 a 13:30.

Notas importantes
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
En Brasil se mantiene un alto nivel de los índices de criminalidad, especialmente en las grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Bahía o Brasilia y en algunas localidades del nordeste como Maceió o Fortaleza.
Asimismo, se constata un alto número de casos de dengue y fiebre chikungunya, sobre todo en el nordeste del país aunque con expansión a otras zonas.

El área metropolitana de Sao Paulo está atravesando desde hace varios meses por una grave sequía. Las reservas de agua se han reducido a mínimos históricos y las lluvias también se sitúan por debajo de la media desde hace meses. Por todo lo anterior, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua disponible. Si se pretende residir, conviene que se haga en un inmueble que cuente con un depósito cuyo volumen sea suficiente para el consumo diario de todos los residentes. No se descarta la adopción en los próximos meses de medidas más drásticas si no se registra un aumento en los niveles de precipitación durante la actual temporada de lluvias. Esta situación es susceptible de extenderse a otras zonas del país, especialmente en el sudeste.

Por otro lado, en las últimas semanas se están produciendo en el área metropolitana de Sao Paulo cortes más o menos prolongados en el suministro eléctrico, ocasionados por las tormentas tropicales y agravados por la falta de agua en las centrales hidroeléctricas.

Documentación y visados
Pasaporte/DNI:
Se necesita pasaporte con validez de al menos 6 meses.
Visado:

En virtud de un acuerdo UE-Brasil sobre exención de visados, NO es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 para fines turísticos y profesionales. No obstante, deben cumplirse una serie de requisitos que se detallan a continuación dependiendo de la situación del viajero.

1.- Turismo:

Para los turistas, las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil exigen lo siguiente:

 - Pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses.
- Billete aéreo de ida y vuelta. La fecha de regreso debe estar ya confirmada.
- Comprobante de medios económicos suficientes para la manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo es de 170 reales al día (aproximadamente 80 euros). Para demostrar la suficiencia de medios, se deberá presentar una tarjeta de crédito y su última factura a fin de que se pueda verificar el límite.
- En caso de hospedaje en hotel, se debe aportar un documento que pruebe la reserva de alojamiento ya pagada o garantizada del establecimiento.
- Si el viajero se va a hospedar en una residencia particular, es necesaria una carta de invitación de un particular residente en la ciudad brasileña de destino. En dicha carta debe constar el período de estancia del turista español y la firma del declarante legitimada ante notario brasileño (cartório). La carta debe ir acompañada de un documento que pruebe la residencia de quien invita emitida a su nombre.

Se insiste que estos requisitos únicamente se aplican para los turistas.

2.- Viajes de negocios:

Por negocios se entiende la exploración de oportunidades comerciales, la asistencia a reuniones, la firma de contratos así como las actividades financieras, de gestión y administrativas. También tiene esta consideración la asistencia a reuniones, conferencias, seminarios de carácter cultural, tecnológico y/o científico a condición de que no se reciba por ello ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, salvo en el caso de dietas diarias o si se sufraga directamente el coste de la estancia.
En el caso de estos viajes, se deberá presentar ante el Servicio de Inmigración de la Policía Federal documentos que permitan comprobar que efectivamente se va a realizar la actividad que se alega como objeto de la estancia en Brasil. Esto puede hacerse mediante una carta de la empresa que envía y/o una carta de las empresas que se vaya a visitar (incluyendo clientes, contactos en Brasil, etc.).
Si no fuera posible acreditar que un viaje es un viaje de negocios, será aplicable el régimen para los turistas descrito más arriba.

3.- Viajes para realizar actividades culturales y/o artísticas:

Por actividades culturales y/o artísticas se entiende la participación en competiciones deportivas o certámenes artísticos, a condición de que los participantes no reciban ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, incluso si se compite por premios.
Siempre y cuando no generen remuneración en Brasil (es decir, que el artista no cobre en Brasil y  que no haya venta de entradas), quienes las realicen están exentos de visado. Es preciso presentar carta de la institución cultural que envía o que invita a participar en la actividad cultural. Se incluye en este supuesto, por ejemplo, la participación en conferencias o ferias. Los viajeros que puedan acogerse a este supuesto recibirán el mismo tratamiento que los turistas por estancias inferiores a 90 días.
En cambio, SÍ es necesario estar provisto de visado para estancias superiores a los 3 meses y para realizar cualquier actividad remunerada o trabajar por cuenta ajena, realizar tareas de investigación, períodos de prácticas, estudios y trabajo social así como para ocuparse en actividades de asistencia técnica o labores misioneras, religiosas o artísticas remuneradas, independientemente de la duración de la estancia.
Por otro lado, se informa de que el ingreso, el tiempo de permanencia, al igual que la concesión de prórroga de permanencia de extranjeros en Brasil es decisión soberana del Departamento de Policía Federal. En este sentido, se advierte que tras la firma del acuerdo UE-Brasil, en reciprocidad, la Policía Federal está siendo muy restrictiva en la aprobación de prórrogas aceptándolas sólo en supuestos de extrema gravedad.
Para más información se recomienda visitar la siguiente página web.

Vacunas:

Obligatorias:
Brasil exige el certificado internacional de vacunación o profilaxis para el ingreso en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes del viaje a Brasil. España no se considera país de riesgo en este sentido.
Para más información, puede consultarse la página web de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
AVISO IMPORTANTE: Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva.

Recomendadas:

Si se quiere visitar la región amazónica, el Pantanal o el interior del nordeste,  es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar precauciones contra el paludismo. Para mayor seguridad, especialmente en estas zonas mencionadas, se recomienda también vacunarse contra la hepatitis.
 Es conveniente que los menores que vayan a residir a Brasil sean vacunados contra la tuberculosis y el sarampión, enfermedades que tienen una incidencia particularmente intensa en el país. Hay que destacar que existe un excelente programa de vacunación infantil gratuito para las vacunas obligatorias.

Seguridad

La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor y a retirar efectivo de un cajero automático. Son incidentes que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche en cualquier barrio del Distrito Federal y en cualquiera de las grandes ciudades, especialmente en las más turísticas (Río de Janeiro, Sao Pablo, Salvador y el litoral nordeste).
En consecuencia, conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando exhibir objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc. Si pese a todo, se es objeto de una agresión, es recomendable no oponer resistencia, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.
En los desplazamientos al aeropuerto o desde él, se aconseja tomar taxis acreditados oficialmente. También debe tenerse en cuenta que en las ciudades con mucho tráfico, como Sao Paulo, se han dado asaltos a mano armada desde motos aprovechando las paradas por los atascos y los semáforos.
Asimismo, se ha constatado un incremento en la clonación de tarjetas de crédito. Por ello se aconseja tener cuidado al introducir el código secreto intentando ocultarlo para que no pueda ser grabado con una cámara. Asimismo, conviene utilizar preferentemente los cajeros automáticos protegidos dentro de los bancos.
Por otro lado, se aconseja no conducir de noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, por el mal estado de las carreteras y por la falta de iluminación.

 Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Los barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas. En cualquier momento pueden estallar en ellos episodios de violencia indiscriminada e incontrolable, durante los cuales podrá verse interrumpido el transporte público. Por todo ello se aconseja no realizar visitas turísticas ni de ningún otro tipo a estas zonas así como mantenerse alerta e informado de la situación.

Zonas de riesgo medio:

Brasilia:

Se ha registrado un aumento de la inseguridad. En este sentido, la tasa de homicidios es de 43 por cada 100.000 habitantes, cuando la media en Brasil es de 28 por cada 100.000 habitantes. Toda la ciudad es zona de riesgo a cualquier hora, también para los expatriados. No obstante, la criminalidad es más alta en los barrios periféricos o ciudades satélite de Brasilia.
En el resto de Estados fronterizos con el Distrito Federal, la violencia está más relacionada con el narcotráfico. Puede haber ataques y cortes de carreteras, como de hecho ha ocurrido recientemente con más frecuencia en los Estados de Mato Grosso, Tocantins y Pará. De ahí que en esta zona el turismo deportivo o ecológico deba practicarse con prudencia y extremando las medidas de autoprotección.

Río de Janeiro:

Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad. En todo caso, se puede caminar por la ciudad y usar el metro, pero sólo en horas y lugares concurridos. Además, por lo general, no es aconsejable exhibir bienes que puedan atraer la atención de los delincuentes. Ha habido un aumento de robos con violencia, incluso con armas blancas, y de artículos de todo tipo, como por ejemplo bicicletas de marca. Se han registrado casos en barrios de la Zona Sul, como la Lagoa, en Barra y en zonas donde habitualmente se pasea en bicicleta, como en Tijuca.
En el centro conviene extremar siempre la precaución, inclusive en los barrios más turísticos como Santa Teresa, Lapa y Cinelândia. Asimismo, hay que estar particularmente vigilante en los alrededores de la Rodoviaria (estación de autobuses), donde se producen robos a viajeros.
Igualmente hay que estar atento a los tirones en cualquier lugar, pero sobre todo en las playas en verano, sobre todo en Copacabana e Ipanema. En las playas se está dando el fenómeno de los arrestos, consistente en que grandes grupos de jóvenes se desplazan juntos generando confusión y llevándose lo que encuentran a su paso.

Sao Paulo:
Las zonas de riesgo son especialmente la Plaza de la República y la Plaza de la Estación de Luz. De todos modos, de noche hay que extremar las precauciones en cualquier barrio. En las playas del litoral paulista también se registran asaltos aunque sean menos visitadas por turistas extranjeros.

Bahía/nordeste:

En el nordeste, a pesar de ser una zona en auge y con gran afluencia de turismo, la inseguridad ciudadana es un problema que se está agudizando. Son frecuentes los robos con violencia a turistas y además algunos delincuentes están introduciendo drogas en las bebidas de sus víctimas. Por ello se recomienda no dejar las bebidas sin supervisión.
En las playas a 10 Km. de Recife (Pina, Boa Viagem, Piedade e Candeias) hay que extremar las precauciones por los ataques de tiburones, incluso en zonas de aguas poco profundas. Desde 1990, se han registrado 63 muertes por ataques de tiburones en la ciudad de Recife. Además, no se recomienda practicar surf ni en las zonas de aguas poco profundas ni en las de pesca. Tampoco es recomendable hacerlo con marea alta y tras una tormenta. 
Por otro lado, en Salvador de Bahía, todos los viajeros deben extremar las medidas de cautela y prudencia, evitando salir de las zonas turísticas (bajo protección policial), así como después de la puesta de sol. Es recomendable desplazarse en grupo y no viajar de noche.

 Zonas sin problemas:

 El resto del país con las precauciones mencionadas anteriormente.

Sanidad

Dengue:
Los brotes de dengue se han recrudecido durante la época de lluvia en los últimos tiempos. Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que en su forma hemorrágica más grave puede llegar a causar la muerte si no es atajada oportunamente. Puede encontrarse en cualquier lugar del territorio brasileño e incluso se han visto afectadas ciudades importantes como son Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia o Sao Paulo. En consecuencia, se recomienda el uso de repelentes de insectos para evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.
Finalmente se informa de que el convenio de seguridad social firmado el 16 de mayo de 1991 entre España y Brasil incluye la asistencia sanitaria recíproca. No obstante, hay que tener en cuenta que la calidad del servicio proporcionado por el Sistema Público de Salud brasileño es inferior a la de su equivalente español.

Divisas

Debe viajarse con dólares o euros para poder cambiar al llegar al país porque la moneda brasileña, el real, no cotiza en el exterior. En este sentido, no existen limitaciones para la entrada con divisas por parte de turistas. Sin embargo, conviene hacer la correspondiente declaración en la aduana, ya que a la salida sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente.

Por lo general, los cajeros automáticos funcionan bien con las tarjetas de crédito españolas. Tampoco suele haber problemas para pagar con las mismas en la mayoría de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes.
En el caso de entrar con productos electrónicos nuevos por valor superior a 500 dólares estadounidenses es preciso declararlo en la aduana y pagar el correspondiente impuesto.

Otros

Drogas:

El tráfico de estupefacientes está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil.

Aviso importante si se viaje con menores:

En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña o dobles nacionales, no puede olvidarse que las autoridades brasileñas pedirán a la salida del país la autorización de viajar de los dos progenitores, negando el embarque en caso de no presentar  tal documento.
Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en España en caso de ser residentes en ese país o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil. Para información de aspectos concretos se puede consultar la página de la Embajada de España en Brasilia.

Se informa de que en Brasil la electricidad es de 60 ciclos, por lo que muchos aparatos eléctricos europeos no son utilizables.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país : 55
Teléfono de emergencias: 190.
Cualquier turista con problemas puede llamar a este número, que es válido para todo el territorio nacional. Comunica con la centralita de la Brigada Militar en cada uno de los Estados de Brasil.

EMBAJADA DE ESPAÑA

SES, Avenida das Nações, Q. 811, Lt. 44.-70429-900 Brasilia, D.F.
Teléfono: (+55) (61) 3701 1600.
Teléfono Móvil Emergencia Consular: (+55) (61) 9961 0583
Faxes: (+55) (61) 3242 17 81 y 3244 23 81
Correo electrónico de la Embajada: emb.brasilia@maec.es
Correo electrónico de la Sección Consular: sc.brasilia@maec.es

Twitter: @EmbEspBrasil

CONSULADO GENERAL EN SAO PAULO
Avenida Brasil, 948 Jardim América - 01430-000 Sao Paulo
Teléfonos: (+55) (11) 3087 26 00
Teléfono móvil de emergencia consular: (+55) (11) 96435532
Fax: (+55) (11) 3063 20 48
Dirección de correo: cog.saopaulo@maec.es

CONSULADO GENERAL EN RÍO DE JANEIRO
Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul.- Botafogo.- 22290-160 Río de Janeiro.
Teléfono: (+55) (21) 2543 3200
Teléfono móvil de emergencia: (+55) (21) 99823186
Fax: (+55) (21) 2543 30 69.
Correo electrónico: cog.riodejaneiro@maec.es

CONSULADO GENERAL EN SALVADOR-BAHÍA
Rua Marechal Floriano, 21 (Canela) - 40110-010 Salvador-Bahía.
Teléfonos: (+55) (71) 3336 90 55 ; 3336 19 37 y 3337 31 12
Teléfono  móvil de emergencia consular: (+55) (71) 99683567
Fax: (+55) (71) 3336 02 66.
Correo electrónico: cog.salvadorbahia@maec.es

CONSULADO GENERAL EN PORTO ALEGRE
Avenida Carlos Gomez 222-conj. 301 Barrio Auxiliadora 90480-000. Porto Alegre.
Teléfonos: (+55) (51) 3321 19 01 ; 3321 11 66 y 3321 23 19
Teléfono móvil de emergencia consular: (+55) (51) 99814646
Fax: (+55) (51) 3330 37 67
Correo electrónico: cog.portoalegre@maec.es