Día 1º: Lugar de origen - Bruselas

Salida desde lugar de origen en vuelo destino Bruselas. Llegada, traslado y alojamiento en el hotel. Cena en restaurante.        

Día 2º: Bruselas

Desayuno en el hotel. Después del desayuno realizaremos una visita por la capital de Bélgica. Esta ciudad fue impuesta en la década del '50 como capital europea. Se la considera capital de la Unión Europea, ya que algunas de sus instituciones más importantes tienen su sede allí, si bien otras tienen su sede en Luxemburgo y Estrasburgo.

Realizaremos un city tour por su centro histórico que nos transportará a varios siglos atrás en el tiempo. Comenzaremos  por la bellísima Grand Place, considerada la más bella plaza de Europa, aunque los belgas orgullosamente sostienen que del mundo entero. Esta plaza fue hace siglos un mercado, alrededor de la cual fueron congregándose instituciones y se construyeron hermosas residencias de los estilos más variados, especialmente barroco y gótico, muchas de las cuales hoy albergan museos.

No lejos de la Grand Place se encuentran las Galerías Saint-Hubert, donde pueden comprarse libros, música y ropa, entre otras cosas, aunque los diseñadores más prestigiosos se encuentran en la Avenue Louise.

A unos cuantos metros de la Gran Plaza, siguiendo una calle abarrotada de comercios que ofrecen toda clase de objetos, riquísimos chocolates belgas, encajes o artesanías variadas, se encuentra sobre un pedestal, en una esquina, la estatua de un niñito orinando, es el famosísimo Manneken Pis. Aunque las historias en torno de esta original estatua son diversas, lo cierto es que visitarla es una parada obligatoria en el recorrido por la ciudad.

Podremos visitar el mundialmente conocido Atomium. Es una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro. La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses, sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística. El Atomium se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Bruselas. Éste está situado en el Barrio del Centenario.

Entre los edificios que pueden destacarse se encuentra el Hôtel de Ville o Ayuntamiento, pero todo el conjunto en sí es admirable. La plaza se embellece aún más cuando se cubre con una capa de flores representando diferentes motivos cada dos años. Alrededor de la plaza se encuentran bares y restaurantes donde pueden saborearse comidas típicas o un café, tiendas de artesanías, recuerdos, objetos y prendas de encaje belga, uno de los más apreciados.

Se podrá contemplar la bonita Catedral de Bruselas, que comparte su nombre entre dos santos, Saint Michel (o San Miguel) y Santa Gúdula. La catedral, construida entre los siglos XIII y XV, es de estilo gótico y está realizada en piedra gris. En cuanto a su exterior, en la Catedral de Bruselas destacan sobretodo sus dos inmensas torres, cuya construcción hasta su aspecto actual llevó tres siglos, y en cuanto a su interior, destaca sobretodo por sus vidrieras renacentistas, en su mayoría del siglo XVI, célebres en todo el mundo. Entre los edificios más destacables de la Unión Europea se encuentran la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y sobretodo el Parlamento Europeo. Almuerzo en restaurante. Tarde Libre.  Cena en restaurante. Alojamiento en el hotel.

Día 3º: Bruselas - Brujas - Gante - Bruselas

Desayuno Buffet en el hotel. Durante el día de hoy, visitaremos Brujas y Gante.

Brujas es sin duda una de las ciudades más bellas de Europa que seduce por su red de canales que la circundan y por su excelentemente bien preservado ambiente medieval que la convierten en todo un museo al aire libre. Su centro histórico esta amurallado y en perfecto estado de conservación, y está reconocido como patrimonio de la humanidad por UNESCO.

La Grote Markt o Plaza Mayor es el centro de la ciudad antigua y todo un impacto para los sentidos, el verdadero punto de encuentro para cualquier visitante de Brujas. Sus fachadas le otorgan una armonía casi perfecta,  rodeado de casas bajas de ensueño y presidido por un gran Campanario octogonal de 83m de altura, conocido como el Belfry Belfort. Es un símbolo de la ciudad, de origen gótico, creado en torno al siglo XIII. Lo más llamativo es que hay que subir los más de 300 escalones que posee para obtener las mejores vistas de la zona. Sin duda desde lo alto podemos ver como el río envuelve a esta pequeña ciudad encantada.

En el centro de la plaza podemos encontrar una pequeña estatua en conmemoración de los héroes locales.

En la plaza de Burg de Brujas hay varios elementos de interés: la Basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un Palacio del siglo XVI.

La Basílica de la Santa Sangre está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, románica, en tanto que la superior es neogótica. En esta iglesia se venera una reliquia de la Sangre de Cristo, traída de Tierra Santa por el Conde de Flandes, en la segunda cruzada. En torno a esta reliquia se celebra anualmente una solemne fiesta religiosa. Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto.

El Ayuntamiento es de final del siglo XIV, en estilo gótico florido. Su airosa verticalidad se realza mediante tres torrecillas.Es notable su sala gótica, con una magnífica bóveda. En la plaza destacan también la escribanía, renacentista, del XVI, con un museo provincial, y el antiguo palacio Brugse Vrije, del siglo XVI también, actualmente centro administrativo municipal.

Almuerzo en un restaurante de la zona. Traslado hacia Gante.

Nos dirigiremos a Gante donde realizaremos una visita de la ciudad. Gante ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad.

Conserva un casco histórico antiguo muy bien preservado, donde podemos encontrar desde castillos medievales hasta iglesias góticas como la Catedral de San Bavón, o Sint Baaf , pasando por numerosas plazas y parques.

Nos encontraremos con casi tantos monumentos y canales románticos como Brujas. Sólo hay que asomarse al puente de San Miguel, que cruza el río Leie, para ver en el horizonte tres magníficos campanarios medievales y entrar en su catedral para admirar uno de los retablos flamencos más famosos del mundo, obra maestra de Jan van Eyck “Adoración del cordero místico”. Ha sido inmensamente rica, gracias a sus telares y el ingenio de sus comerciantes, como lo demuestran las lujosas mansiones medievales y renacentistas que aún conserva el casco viejo. Pero, al mismo tiempo, pronto se descubre una ciudad tremendamente vital.

Es difícil encontrar un rincón tan hermoso en toda Bélgica como el muelle de Graslei con sus elegantes palacios gremiales y enorme animación, con bares y restaurantes. Lo mismo ocurre con el barrio que rodea el Castillo de los Condes de Flandes, repleto de edificios góticos maravillosos pero también de cervecerías tradicionales. Muy cerca, se ha recuperado Patershol, con su laberinto de calles estrechas donde antes vivían humildes artesanos y ahora están los restaurantes y tiendas de lujo. Es uno de los muchos proyectos que está cambiando el rumbo de una ciudad que se niega a convertirse en un museo al aire libre. Antiguas fábricas se transforman en centros de arte o en apartamentos donde se alojan los miles de estudiantes que se sienten atraídos por esta pequeña metrópoli con el mayor número de cervecerías y bares por metro cuadrado de todo el país. Traslado a Bruselas. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

Día 4º: Bruselas - Amberes - Bruselas

Desayuno en el hotel.  Salida para pasar el día en Amberes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. Esta situada  a orillas del río Escalda, posición determinante para la ciudad ya que el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa. Es una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser  centro artístico y cultural, ciudad de Rubens, Van Dyck y Breughel entre otros. A la llegada a Amberes se realizará una visita panorámica de la ciudad. El mejor punto de partida para recorrer el centro turístico es la Groen Plats, en la que confluyen las principales calles de la ciudad y donde el ambiente nocturno es más animado.

La Grote Markt o Plaza Mayor es  la clásica plaza del norte de Europa, amplia, soleada, empedrada y rodeada de edificios renacentistas. En el centro de la plaza está la estatua de Silvio Bravo, quien según la leyenda derrotó al gigante Antigon, al que cortó su mano para después arrojarla al río Escalda. En la misma plaza se puede contemplar el Ayuntamiento, del siglo XV, con elementos renacentistas flamencos e italianos. Justo al fondo de esta plaza se alza la esbelta torre gótica de la Catedral de Amberes, con su sorprendente reloj dorado.

En el centro de la plaza, la estatua de Rubens. Amberes es Rubens. Su obra se encuentra en cada iglesia de la ciudad, en muchos de sus monumentos. Cuadros como el “Descendimiento de la Cruz”, o su “Resurrección” pueden admirarse en dicha catedral. Almuerzo en un restaurante de Amberes. Regreso a Bruselas . Tiempo libre.  Cena en restaurante. Alojamiento en el hotel.

Día 5º: Bruselas

Desayuno en el hotel. Por la mañana disfrutaremos de la visita al Museo del Chocolate. Choco Story Brussels, el antiguo Museo del Cacao y del Chocolate, es una visita imprescindible para los amantes del chocolate belga.   Este museo único, idealmente ubicado a dos pasos de la Grand Place de Bruselas, te hará viajar al universo del chocolate desde sus orígenes hasta el producto acabado. Descubre la historia del chocolate: desde el Xocoatl, una bebida con especias que consumían los mayas, hasta el chocolate a la taza que se bebía en las Cortes de Francia. Aprenderemos cómo se cultiva el cacao y se transforma en chocolate a través de carteles, vídeos, fotografías y paneles varios.

El punto culminante de la visita; asistiremos a una demostración de un maestro chocolatero, que te desvelará algunos secretos acerca de la fabricación artesanal del chocolate.  Podremos contemplar una colección de chocolateros y tazas antiguas, esculturas de chocolate e incluso vestidos de chocolate.  Almuerzo en restaurante. Tarde libre. Cena en restaurante. Alojamiento en el hotel.

Día 6º: Bruselas - Lugar de origen

Desayuno en el hotel. A la hora previamente indicada traslado al aeropuerto. Salida en vuelo regular con destino a nuestro lugar de origen. Fin de los servios.

El precio incluye:

- Avión Madrid - Bruselas - Madrid tasas no incluidas
- 5 noches en Bruselas ciudad Hotel 3/4*
- Trasnfer inn con asistencia y out sin asistencia
- Guía acompañante en destino
- Servicios Bus y guía local : panorámica de bruselas ( aprox 3 hrs), Full day Brujas y Gante (  aprox 10 hrs) , Amberes ( aprox 5 hrs) y Museo del chocolate en Bruselas ( aprox 3 hrs)
- 5 almuerzos y 6 cenas en restaurantes sin bebidas
- Seguro vacaciona

- 1 gratuidad cada 25 personas de pago en habitación doble

El precio no incluye: 

- Tasas aéreas aprox 50 euros por persona sujetas a variaicóna, cualquier servicio no especificado en el precio incluye.