Día 1: BELGRADO

Llegada al aeropuerto de Belgrado. Después de las formalidades, encuentro con guía acompañante de habla español y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: BELGRADO

Desayuno en el hotel. Por la mañana encuentro con guía local en la recepción del hotel y visita guiada de la ciudad.

Belgrado lleva el sobrenombre de «La Barcelona del Este» por su animada vida nocturna. Y es que la ciudad adquiere una dimensión completamente diferente por la noche, cuando la iluminación realza los monumentos, los habitantes de Belgrado salen y las calles se animan. Los bares y restaurantes se llenan y las terrazas quedan abarrotadas nada más empezar el buen tiempo. El centro puede recorrerse fácilmente a pie, en especial, si se toma la larga calle peatonal del príncipe Miguel (Knez Mihailova), rodeada de tiendas de moda. Esta une la plaza Terazije con la fortaleza de Belgrado, que se eleva por encima del Danubio, en el corazón del parque Kalemegdan. Otra calle peatonal de visita obligada es la calle Skadarlija, el «Montmartre» de Belgrado, situada en el centro del barrio bohemio. Se trata de una calle más pequeña pero también más típica, que desprende un increíble encanto con sus gruesos adoquinados, sus fachadas pintadas con colores pastel y sus bares-restaurantes con originales escaparates cubiertos de flores. Belgrado, literalmente la «ciudad blanca» (beo - blanco, grad - ciudad), está construida sobre 15 colinas, y siempre ha sido el centro de comunicación más importante de los Balcanes, aunque también un objetivo bélico, dada su situación en los confines de los imperios otomano y austrohúngaro. La historia se repitió recientemente, cuando Belgrado fue bombardeada por las fuerzas de la OTAN en 1999, en el marco del conflicto de Kosovo. Algunos edificios en ruinas atestiguan la violencia de dicha operación, aunque en la capital prácticamente no quedan estigmas del conflicto.

A la hora indicada, traslado al estadio para asistir los partidos. Después de los partidos, regreso al hotel y alojamiento.

Días 3 y 4: BELGRADO

Desayuno en el hotel y mañana libre. A la hora indicada, traslado al estadio para asistir los partidos. Después de los partidos, regreso al hotel y alojamiento.

Día 5: BELGRADO – OPLENAC – TOPOLA – ZLATIBOR

Desayuno en el hotel. Por la mañana encuentro en la recepción del hotel y salida hacia la colina de Oplenac, que se eleva sobre Topola.

En Oplenac hay un complejo turístico formado por la Iglesia de San Jorge, el Mausoleo de la dinastía Karadjordjevic y la Casa Grande de la familia real Karadjordjevic. En la iglesia se encuentran los famosos mosaicos y en la cripta las mejores obras de la pintura al fresco en Serbia. Las reliquias de la dinastía Karadjordjevic están colocadas en la cripta. El mausoleo, construido por el rey Petar el Primero, está revestido de mármol blanco de la cercana montaña Vencac y mármol Carrara de Italia. La casa de Petar Karadjordjevic frente a la Iglesia construida en 1912, fue la residencia de verano del rey.

Después de la visita, continuación hacia Topola y visita guiada.

Topola es una ciudad situada en el corazón de Šumadija, en la zona de viñedos, mundialmente conocida por la producción de vinos. Fue el centro de muchos acontecimientos históricos durante los siglos XVIII, XIX y XX. Visita a la ciudad de Djordje Petrovic Karadjordje (líder de los serbios durante la Primera Sublevación), al complejo en su memoria y famoso monumento a Karadjordje que está en el centro de la meseta, rodeado por las ruinas de la fortaleza que tiene torres de tres pisos, construidos entre 1811 y 1813.

Después del almuerzo en el restaurante local, salida hacia Zlatibor. Al llegar, alojamiento en el hotel. Cena.

Día 6: ZLATIBOR – MOKRA GORA - SARGAN 8 – LA CIUDAD DE MADERA – ZLATIBOR

Desayuno en el hotel. Por la mañana encuentro en la recepción del hotel y salida hacia Mokra Gora y Sargan 8 (Šarganska Osmica).

Sargan 8 ferroviario, construido en 1925, es una sección del ferrocarril que conectaba la zona occidental de Serbia con la zona oriental de Bosnia. En 13,5 kilómetros de viaje desde la estación de Šargan de Mokra Gora, el ferrocarril con el carril de sólo 0,76 metros de ancho se eleva a una altitud de 450 metros. La ruta del ferrocarril se construyó de una forma divertida como el número “8”. Para superar esta distancia el tren pasa por encima de cinco puentes y a través de veinte túneles. Este tipo de trenes comenzaron a funcionar como una atracción turística después de su reconstrucción en 1999.

Después del paseo en tren, almuerzo en un restaurante tradicional. Después del almuerzo, continuación del viaje hacia la “Ciudad de madera” (Drvengrad), unos diez minutos de distancia desde Sargan 8.

La idea para la construcción de la Ciudad de madera nació durante el rodaje de la película "La vida es un milagro" del famoso director Emir Kusturica. La Ciudad de madera es un pueblo de estilo rural que tiene una pequeña iglesia, una plaza rodeada de casas, todo hecho en madera. Las casas son auténticas y fueron traídas de varias partes de Serbia y Bosnia. También hay una galería de arte, una biblioteca y un cine llamado “Underground”, una pastelería que vende galletas caseras, un restaurante autóctono y un taller de artesanías locales. La Ciudad de madera fue construido bajo el patrocinio de UNICEF.

Por la tarde, regreso a Zlatibor. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 7: ZLATIBOR – GARGANTA DE OVCAR / KABLAR – UZICE – ZLATIBOR

Desayuno en el hotel. Por la mañana salida hacia la garganta de Ovcar-Kablar, conocida por su naturaleza preservada y monasterios medievales dispersos a lo largo de la orilla del hermoso río Zapadna Morava.

Dentro de una región geográfica limitada, en la garganta del río Zapadna Morava, se encuentra un grupo de monasterios, conocido popularmente como la "Montaña Sagrada de Serbia". La mayoría de los monasterios fueron construidos durante el período de la dominación turca. Ellos tenían un gran valor histórico, cultural y artístico. Las fuentes escritas más antiguas hablan de una escuela muy productiva en la copia de manuscritos. Los Monasterios de Ovcar-Kablar fueron un importante centro de actividad artística; lo demuestra el hecho de que todas las iglesias tienen pintados frescos en forma de iconostasios, que han sido parcialmente conservadas. El número original de los monasterios es desconocido, pero hoy en día hay diez.

Después del almuerzo en el restaurante local, regreso a Zlatibor. En el camino, parada en el pueblo de Uzice, situado en un pequeño valle rodeado de colinas y montañas y coronado con las ruinas de una antigua fortificación medieval. Visita guiada.

Uzice conserva las ruinas de una fortaleza que data del siglo XIV; está construida en una colina que domina el río Đetinja y la ciudad actual. La Iglesia de San Marcos se menciona por primera vez en el siglo XVIII; tiene un campanario de madera y guarda un icono, probablemente pintado en 1851 por Dimitrije Posniković. La catedral de San Jorge, construida entre 1842 y 1844, fue decorada con pinturas e iconos desde 1851 a 1856. Estas pinturas fueron hechas por los pintores locales, Dimitrije Posniković y Milija Markovic. Entre otros edificios de la ciudad, podemos citar el edificio de la Municipalidad de Uzice, el Liceo de Uzice, y en especial la Casa Jokanovic, construida en el siglo XIX.

Por la tarde, regreso a Zlatibor. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 8: ZLATIBOR – Aeropuerto de BELGRADO

Desayuno en el hotel. Por la mañana encuentro en la recepción del hotel y traslado al aeropuerto de Belgrado.

 FIN SERVICIOS

El precio incluye:

- Traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto
- Autobús a disposición desde la llegada hasta la salida (según programa)
- Guia acompañante de habla español desde la llegada hasta la salida (según programa)
- Alojamiento en los hoteles 4*
- 7 desayunos + 3 almuerzos + 3 cenas
- Visitas guiadas según programa
- Paseo en tren por Mokra Gora
- Entradas según programa

El precio no incluye:

- Almuerzos y cenas durante los partidos de Copa Davis
- Entradas para los partidos de Copa Davis
- Propinas
- Gastos de naturaleza personal
- Cualquier otro servicio no especificado anteriormente en “El precio incluye”

Hoteles sugeridos:

Belgrado, Hotel CITY SAVOY 4* (www.hotelcitysavoy.com)
Zlatibor, Hotel IRIS 4* (www.hoteliriszlatibor.rs)