Día 1º: España - Florencia

Presentación en el aeropuerto a la hora previamente indicada. Trámites de facturación y embarque. Salida con destino a Florencia. Noche a bordo.

Día 2º: Florencia

LLegada al aeropuerto de Florencia a las 00:00 hrs. Allí nos reuniremos con nuestro guía que nos acompañará durante la jornada y nos acompañará a nuestro hotel. Tendremos el resto del día libre para descansar. Florencia combina elegantemente arte y vida al cobijo de las colinas del Valle del Arno. A lo largo de sus calles se respira arte y genialidad: las famosas Puertas del Baptisterio frente a la Catedral de Santa Maria del Fiore; el Museo de los Uffizi, con sus magistrales pinturas de los mejores maestros; el imponente Palacio Pitti del s. XV; la Academia con obras de Miguel Ángel; el puente “Vecchio” y sus famosas joyerías…Florencia nos abre sus puertas y aparece su carácter: discreta, sofisticada, artística. La ciudad vivió sus momentos de máximo esplendor y prosperidad durante el periodo renacentista, gracias a influyentes familias y mecenas como los Pitti, Strozzi, Pazzi y Medici. Una cena de bienvenida será servida en el hotel o un restaurante exterior. Alojamiento.

Día 3º: Florencia

Desayuno. A la hora señalada, nos encontraremos con nuestro guía local para realizar un tour de medio día por Florencia. Visitaremos:
- La Galería dell´ Academia, donde contemplaremos esculturas de Miguel Ángel, incluido el "David", así como una colección de pinturas menores. (Se informará del horario de visitas en el momento de la reserva)
- Palacio Vecchio
- El Duomo o la Catedral de Santa Maria del Fiore, de estilo gótico y erigida sobre la antigua basílica de Santa Reparata, diseñada por Arnolfo di Cambio. Su construcción tuvo inicio en 1296. Brunelleschi la completó en 1436 con la elegante cúpula con el Reloj de la Torre, diseñado por Giotto en 1334.
- El Baptisterio de San Giovanni, una obra de arte de la arquitectura Florentina Romanesca. Comida por nuestra cuenta. El resto del día a nuestra disposición. Cena por libre. Esta tarde tendremos la posibilidad de asistir a una representación de ópera en el Teatro Comunale de Florencia. Alojamiento.

Día 4º: Florencia

Desayuno. A la hora señalada, nos encontraremos con nuestro guía local para realizar un tour de medio día en el que veremos:
- La Galería de los Uffizi, una de las mejores en el mundo, con su rica colección de pinturas, tapices y esculturas (se informará sobre los horarios de visita en el momento de la reserva).
- El Palacio Pitti, que alberga una preciada colección de Tiziano, Raphael, Van Dyck, Rubens y Caravaggio.
Comida por nuestra cuenta y resto del día libre a nuestra disposición. Cena por nuestra cuenta. Alojamiento.

Día 5º: Lucca - Pisa -Florencia

Desayuno. Hoy disfrutaremos de una excursión de día completo en las afueras de Florencia. Nuestra primera parada será en Lucca, ciudad medieval con un rico legado de iglesias y plazas.
Visitaremos la catedral y la Iglesia de San Michele en Foro. Después nos dirigiremos hacia el oeste para visitar el Museo Puccini en Torre del Lago.
Después de una parada para comer, volveremos a Florencia. De camino, pararemos para visitar Pisa, famosa por su torre inclinada.
Cena en un restaurante local para saborear los típicos platos toscanos y catar el vino Chianti. Alojamiento.

Día 6º: Florencia - Ravenna - Bolonia

Desayuno. Seguidamente, iniciamos nuestro recorrido dirección noreste para hacer una parada en Ravenna. Esta histórica ciudad fue la capital de Imperio Romano Occidental hasta el 455 a.c., fecha en la que Roma de nuevo recupera su protagonismo con el fin de mantener el poder sobre Occidente y no caer bajo el dominio de los Bárbaros. Sin embargo, Bizancio occidental (actual Estámbul) y Ravenna fueron reconquistados por el emperador bizantino Justiniano. Fue durante este periodo cuando construyeron las famosas iglesias decoradas con los mejores mosaicos Bizantinos que se conservan actualmente en el mundo.
Nos reuniremos con el guía local para realizar un tour donde contemplaremos el Mausoleo de Galla Placidia, la iglesia de San Vitale y la de Santa Apollinare. Continuaremos nuestro viaje hasta Bolonia. Acomodación en el hotel.
Bolonia es una de las ciudades culturales con más tradición de Italia. Fue creada por los etruscos antes de que llegaran los romanos en 189 d.c., a los que siguieron las tribus bárbaras, los hunos y los lombardos. La universidad más antigua de Europa fue fundada aquí en 1088, y tuvo el honor de tener la primera mujer profesora. Era tan bella que debía enseñar detrás de una pantalla para no distraer a los estudiantes.
El resto del día libre a nuestra disposición. Cena en el hotel y alojamiento.

Día 7º: Bolonia

Desayuno. Nos encontraremos con nuestro guía local para iniciar un tour de medio día por esta ciudad. En la construcción de Bolonia predomina el uso de ladrillos rojos, como puede apreciarse en la Plaza Mayor, la Fuente de Neptuno, la Basílica de San Petronio y dos altas torres erigidas sobre los edificios antiguos.
Comida libre y tarde a nuestra disposición. Asistencia en este día (si no es posible, al siguiente) a una función de ópera en el Teatro Comunale di Bolonia.
Cena por nuestra cuenta. Alojamiento.

Día 8º: Bolonia - Parma

Desayuno. Saldremos de Bolonia dirección al norte con destino a Parma, cuna de Toscanini, el gran director de ópera.
Parma, importante ciudad del Medievo y centro de desarrollo del arte Romanesco, fue la capital de un pequeño ducado desde 1550 al 1859, convirtiéndose en un punto de referencia en Italia y Europa como prestigioso centro de arte, economía y cultura. La Catedral y el Baptisterio se encuentran entre los mejores monumentos de los s. XII y XIII y en su conjunto dan vida a la plaza más bella del arte romanesco en Italia; en el s. XVII el teatro Farnese era el teatro cubierto más grande en Europa; el neoclásico Teatro Regio es una de las principales casas de ópera en el mundo. Parma es famosa por ser la capital de la gastronomía en Italia; por sus inimitables productos, y en particular por su Jamón de Parma, embutidos de cerdo y su famoso queso parmesano.
Tras la llegada haremos un tour turístico por la ciudad con un guía local. Comida por nuestra cuenta. Por la tarde, disfrutaremos de una excursión a Busseto para visitar el humilde lugar de nacimiento de Verdi: “le Roncole”, donde creció, y su Villa Santa Agata, fuente de inspiración de muchas de sus óperas.
Después, si el horario nos lo permite, tendremos la posibilidad de asistir a una ópera en el Teatro Regio de Parma.
Cena por nuestra cuenta. Alojamiento.

Día 9º: Parma - Mantua - Verona

Desayuno. Hoy nos trasladaremos hacia el norte, a través de la fértil llanura del río Po y haremos una parada en Mantua para ver el Palacio Ducal, donde Giuseppe Verdi se inspiró para su ópera “Rigoletto.” Continuaremos nuestro camino hacia el norte para llegar a nuestro hotel en Verona. Esta ciudad, alrededor del 1300, fue el escenario elegido por Shakespeare para una de las historias de amor más bellas y trágicas de la historia: Romeo y Julieta. Cercada por su fortificación del s. XVI, Verona es la puerta de entrada al Norte de Italia. El núcleo de la ciudad antigua incluye bellas plazas conectadas por callejones y pasadizos con arcos. La iglesia de San Zeno Mayor es una de las mejores iglesias de estilo romanesco en el Norte de Italia. Bajo la entrada, sus puertas del s. XII muestran expresivas escenas del viejo y nuevo testamento. El “Arena”, anfiteatro capaz de acoger a un total de 25,000 espectadores, atrae a gran número de amantes de la ópera durante la estación.
Cena en el hotel y alojamiento.

Día 10º: Verona

Desayuno. Por la mañana, tour turístico en esta ciudad bañada de rojo y ocre, incluyendo el balcón de Romeo y Julieta; la Plaza delle Erbe, con su Mercado al aire libre; la tumba de los Scaligers; el Viejo castillo; la iglesia de San Zeno Mayor y el famoso “Arena”. Este anfiteatro fue construido aproximadamente hace dos siglos en Verona para satisfacer el deseo de la gente romana por ludus (juegos), y hoy sigue jugando un importante papel en la vida pública y cultura de la ciudad. Comida y tarde por nuestra cuenta.
Cena en el hotel y alojamiento .

Día 11º: Verona - Bérgamo - Milán

Desayuno. Hoy, tomaremos rumbo al oeste. Haremos una primera parada en Bérgamo, donde nació y descansan los restos del compositor Donizetti, en la iglesia de Santa María Mayor. En la parte alta de la ciudad, visitaremos la Capilla Colleoni para ver su interior decorado con delicadas esculturas. Comida por nuestra cuenta. Continuaremos nuestro viaje destino a Milán, donde nos alojaremos.
Milán no es la típica ciudad italiana en cuanto al carácter de sus habitantes: todo aquello que hacen los milaneses es trabajar. Su preocupación máxima es el dinero y rehúsan vivir bajo el mito de “la dolce vita”. La ciudad tiene su origen en unos asentamientos celtas, los cuales fueron dominados por los romanos a partir del 222 a.c. En el año 312 a.c., el Emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, haciendo del Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. En 1805, Napoleón se autoproclamó Emperador, poniéndose él mismo la corona de los Reyes de la Lombardía. Para los milaneses, todo esto forma parte del pasado. 
Cena en el hotel. Alojamiento.

Día 12º: Milán

Desayuno. Tras reunirnos con nuestro guía local, realizaremos un tour turístico de medio día por Milán. Visitaremos:
- San Ambrogio, dedicada al patrón de la ciudad, gran reformador y defensor de la iglesia.
- El Duomo. Esta monumental Catedral fue construida en magnífico mármol de “Candoglia” y es una de las iglesias más grandes de Europa, considerándose el símbolo de la ciudad.
- El“Da Vinci’s Cenacolo”, el famoso fresco de la Ultima Cena de Leonardo, recientemente restaurado, y ubicado en una pared del antiguo comedor del convento (se informará sobre el programa de las visitas en el momento de la reserva).
- El Teatro Museo La Scala. El resto del día lo tendremos a nuestra disposición para pasear o hacer compras. Cena también por nuestra cuenta. Esta tarde tendremos la posiblidad de presenciar la sesión de Ópera de las 20:00 hrs. Les informamos que el histórico edificio Teatro de la Scala está actualmente cerrado por obras de restauración. Por ello, las representaciones tienen lugar en el Teatro de los Arcimboldi situado en el viale dell'Innovazione (Greco-Pirelli) en Milán. Alojamiento.

Día 13º: Milán

Desayuno. Día completo a nuestra disposición para realizar las actividades que deseemos. Cena de despedida en un restaurante local con música. Alojamiento.

Día 14º: Milán - España

Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto de Malpensa para tomar nuestro vuelo de vuelta a España.

El precio incluye: 

- Vuelo
- Tasas aéreas
- Alojamiento en hoteles ( categoría 3 / 4*)
- Régimen : alojamiento y desayuno, exceptuando 7 días que será media pensión [según itinerario]
- 1 gratuidad cada 25 personas de pago en habitación doble
- Precios válidos para grupos mínimos formados por 25 personas

OFERTA NO VINCULANTE . 
Nota : Los hoteles incluidos en el presente circuito tienen carácter orientativo.

El precio no incluye: 

- Cualquier servicio no especificado en el itinerario