TOP

San Patricio: 5 curiosidades sobre la gran fiesta irlandesa

Cada 17 de marzo se celebra en Irlanda, y en muchos otros puntos del mundo, el Día de San Patricio, engalanando las calles con un colorido verde esmeralda.

Irlanda es un país completamente mágico y la influencia de su cultura se cuela por muchos rincones a lo largo y ancho del mundo. Una de sus festividades más conocidas y celebradas es el Día de San Patricio, que ocurre el 17 de cada marzo y llena las calles de un colorido verde y deja tréboles en cada esquina.

Esta fecha coincide con la muerte de su santo patrón, San Patricio, impulsor del cristianismo en Irlanda, y es por ello que los irlandeses celebran este día brindando en su honor y gritando en gaélico antiguo aquello de Lá fhéile Pádraig sona dhuit! (Feliz día de San Patricio).

Como toda gran festividad, no está exenta de curiosidades y, coincidiendo con la semana del 17 de marzo, os vamos a contar algunas de esas curiosas anécdotas que esconde la gran festividad de la «Isla Esmeralda».

2

Curiosidades sobre el Día de San Patricio

El patrón de Irlanda no es irlandés

El santo patrón de Irlanda, San Patricio, no se llamaba Patricio ni tampoco era irlandés. Nacido con el nombre de Maewyn Succat, el futuro patrón de Irlanda nació en la Gran Bretaña, en algún punto entre Gales y Escocia.

Con el paso del tiempo, y debido a su creciente fervor religioso, se ordenó sacerdote y decidió cambiar su nombre al de Patricio, inspirado por el vocablo latino patr- (padre), y difundir el cristianismo por Irlanda.

El porqué del verde

El verde es el color representativo de Irlanda, hasta tal punto de ser conocido como la «Isla Esmeralda» por la frondosidad de sus bosques. En su bandera también podemos encontrar el verde, simbolizando la parte católica del país, junto con el naranja, la parte protestante, y el blanco en mitad de ambos colores, símbolo de paz entre ellos.

Sin embargo, la asociación del verde con San Patricio es relativamente reciente, ya que era el azul el color con el que antiguamente se representaba al santo patrón debido al color de sus hábitos.

5

El famoso trébol

En cuanto al famoso trébol, también tenemos que dirigirnos a la figura de San Patricio. En su objetivo de catolizar Irlanda, San Patricio hizo uso de esta abundante flor de la zona para explicar la estructura del catolicismo. Debido a su forma de tres hojas, el santo adjudicó a cada una de ellas las figuras clave del catolicismo: San José, la Virgen María y Jesús.

De esta simple forma predicó con la palabra y convirtió al trébol en el símbolo más representativo de Irlanda, con permiso del arpa, y, por asociación, con el Día de San Patricio.

Leprechauns traviesos

Según la leyenda, los Leprechauns son unos duendes mágicos que adoptan la apariencia de hombres maduros y asombrosamente ricos. Sus tesoros están ocultos bajo tierra y aprovechan la salida del arcoíris para enterrarlos al final de este colorido fenómeno meteorológico. Son muy esquivos, pero, si consigues atrapar uno y mirarlo fijamente, este estará obligado a revelarte el lugar exacto de todos sus tesoros.

El Día de San Patricio, los Leprechauns cobran mucha importancia, ya que, si no llevas algo verde, uno de ellos aparecerá y no parará de darte pellizcos en todo el día, así que no te olvides de ponerte tu gorrito verde.

6

La cabalgata más antigua es americana

San Patricio se asocia automáticamente con la Irlanda. Sin embargo, la primera cabalgata del día de San Patricio no tuvo lugar ni en Dublín, ni en Cork, ni siquiera en Galway, no, tuvo lugar en los Estados Unidos de América.

La primera cabalgata del Día de San Patricio se realizó en Boston, Masachussetts, en el año 1737. Esto se debe a que, durante el siglo XVIII, comenzó un gran éxodo de irlandeses con destino a los Estados Unidos y muchos de ellos se afincaron en ciudades de la costa este de dicho país, como Boston, Filadelfia y Nueva York. Una vez allí, los irlandeses de Boston decidieron celebrar su patriotismo con un colorido desfile.  A Irlanda, esta celebración no llegó hasta 1903, cuando se celebró la cabalgata de Waterford y la primera llevada a cabo en Dublín ocurrió en 1931.

No solo se bebe, también se come

Y, para terminar, no podemos irnos sin contaros alguna curiosidad sobre el principal protagonista, con permiso de San Patricio, de esta festividad irlandesa: el alcohol.

Los irlandeses son una cultura muy animada que celebra su día grande brindando con mucho alcohol, sobre todo cerveza. Y esto se puede ver reflejado en los datos. Un día cualquiera en el mundo, se sirven un total de 5,5 millones de pintas de la cerveza irlandesa Guinness, mientras que, en San Patricio, la cifra puede llegar fácilmente hasta 13 millones.

Pero no todo es alcohol. San Patricio es un día grande en Irlanda y como toda gran festividad va acompañada de buena comida. Entre los platos más destacados que se suelen comer en este día encontramos el Irish Stew, un estofado hecho con carne de cordero y acompañamiento, o el Seafood chowder, una sopa de pescado que se cocina especialmente en la costa.

4

Visita Irlanda

Como has podido comprobar, El Día de San Patricio es una de esas desinhibidoras fiestas que guardan curiosos secretos en el porqué de su celebración y están tan extendidas por el mundo que son toda una declaración de amor por Irlanda, ese bello destino que tiene turismo para todas las épocas del año.

En Producto Propio tenemos variadas propuestas de itinerarios para que conozcas Irlanda y su interesante cultura, así como la posibilidad de que nos comentes ese viaje ideal que tienes pensado realizar por Irlanda y nuestro equipo te ayudará a hacerlo realidad.

¡Lá fhéile Pádraig sona dhuit!

Producto Propio
You don't have permission to register