10 Patrimonios europeos menos turísticos.
La designación de un lugar como Patrimonio de la Humanidad es un reconocimiento de la UNESCO reservado para sitios de valor excepcional y reconocidos a nivel mundial.
Europa alberga una gran cantidad de tesoros, que van desde antiguas civilizaciones, paisajes naturales, hasta monumentos arquitectónicos. Esta distinción enriquece la identidad cultural de los destinos, y atrae a millones de turistas, beneficiando la economía local y difundiendo la cultura de la región a nivel global.
A pesar de la masificación turística que pueden llegar a tener, muchos de ellos son desconocidos y generan un interés en ciertos grupos turísticos que buscan descubrir espacios exclusivos.
Istmo de Curlandia (Lituania y Rusia)
Es una región estrecha en la costa oeste de Letonia, que conecta la península de Curlandia con el continente. Es considerado el conjunto de dunas más grande del mundo y está ubicado en el mar Báltico. Formada por más de 100 kilómetros de arena, playas, bosques y lagos, casi la mitad del patrimonio pertenece a Lituania y la otra mitad a Rusia.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue escenario de intensos combates entre las fuerzas alemanas y soviéticas. En la actualidad, es un destino turístico popular por sus paisajes pintorescos y su rica historia.
Es un paraje bastante virgen, envuelto en pinos y arena, donde solo el 5% de su espacio está urbanizado. Dentro de esta maravilla natural, existen determinadas atracciones turísticas dignas de visitar como la Colina de las Brujas, Nida, Duna de Pardinis, o la Reserva Natural de Nagliu.
Sighisoara (Rumanía)
Esta joya de Transilvania, Rumanía, es famosa por su bien conservado casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus calles empedradas, casas de colores pastel y la icónica Torre del Reloj, transportan a los visitantes a la época medieval. Además, su asociación con el legendario príncipe Vlad III, también conocido como Drácula, añade un aire de misterio y romanticismo gótico a la ciudad.
Parque Nacional del Hortobágy (Hungría)
Un espacio natural y salvaje, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 y reserva de la biosfera, convirtiéndose así en la zona protegida más grande de Hungría. Es un lugar único donde la flora y la fauna coexisten en un desierto herbáceo. La riqueza animal es tan amplia, que solo en el caso de las aves se encuentran más de 300 especies.
Además, por la calidad del cielo y las condiciones de la región, es reconocido como uno de los 20 destinos de astroturismo del mundo más destacado.
Hoy en día, existe un observatorio abierto al público para disfrutarlo y maravillarse con la magia que lo rodean.
Grutas de Skocjan (Eslovenia)
Estas grutas, más conocidas como las Cuevas de Skocjan, se encuentran en el litoral esloveno, muy cercano a las fronteras italianas. Tienen una distancia de alrededor de 8 kilómetros de naturaleza y maravillas a lo largo de todo el recorridoy donde se puede disfrutar de diferentes enclaves que no debes de perderte como la Cueva de los Susurros, el puente Cerkvenik, el cuál se alza unos 50 metros por encima del rio Reka, entre otros.
Castillo de Kronborg (Dinamarca)
Conocido como el Castillo de Hamlet, está ubicado en el límite entre Dinamarca y Suecia, se dice que es el lugar donde la obra Hamlet de Shakespeare cobra vida. Sus paredes exteriores y el entorno que lo rodean fueron el impulso de inspiración para que la obra viera la luz. En el año 2000, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad y es realmente un monumento fascinante si lo que buscas es un itinerario marcado por la literatura.
Valle del Madriu (Andorra)
Declarado por la UNESCO en el año 2004, se encuentra en el Principado de Andorra, entre España y Francia. Es reconocido por su excepcional valor como área protegida y ocupa un 10% de la extensión del principado. Es un destino ideal para los amantes de las excursiones, amantes de la naturaleza y de las montañas. Ofrece numerosas rutas de senderismo y actividades al aire libre durante todo el año, incluyendo esquí de montaña en invierno. Además de disfrutar de lugares únicos como la Piedra Seca, o la Ruta Coronallacs.
Paisaje Minero de las Montañas de Harz (Alemania)
Es un Geoparque mundial declarado por la UNESCO, ubicado en la cordillera más septentrional de Alemania e ideal para realizar senderismo. Esta área ha sido históricamente importante por sus actividades mineras, especialmente durante los siglos XVI al XIX, cuando se extrajeron una variedad de minerales, incluyendo plata, plomo, zinc y cobre.
Hoy en día, se pueden encontrar restos de instalaciones de procesamiento de minerales, como fundiciones y molinos, que se utilizaron para separar y refinar los minerales extraídos.
Además, esta preciosa formación natural está dominada por árboles caducifolios, coníferas, lagos y acantilados. Su visita es una oportunidad para explorar la historia industrial de la región y comprender cómo el sector minero ha dejado una marca duradera en el paisaje y la cultura local.
Alberobello (Italia)
Más conocida como la ciudad de los Trullos, está ubicada en el sur de Italia en la región de La Puglia (Apuglia). Un paisaje marcado por la arquitectura de edificios de piedra seca y tejados cónicos. Una región que cuenta un clima mediterráneo. Si se incluye este destino en el itinterario de tus clientes, te contamos varias atracciones que no debes pasar por alto en la visita panorámica de la localidad: el Trullo Soberano, Distrito Monti, Trulli Siamés, Rioa Aia Piccola, la Casa Pezolla, Casa Dámore, etc.
Si estás pensando en diseñar un itinerario por esta región, este destino ofrece una experiencia cultural, histórica y narrativa que no puedes pasar por alto. Haz que tus clientes conozcan esta historia a través de los símbolos más icónicos de la ciudad, comenzando por el cartel de la entrada de la urbe, donde aparece dibujada la silueta de la protagonista de este relato.