TOP

La Isla de Rodas: un «colosal» destino al sur del Egeo

Tierra de leyendas y espectaculares parajes naturales, Rodas se ha convertido en un interesante destino del Mediterráneo.

Grecia tiene una de las costas más vivas del mundo. Hablamos, como no, del gran número de islas que componen las costas griegas y la importancia cultural e histórica que han tenido y tienen estos destinos rodeados de mar.

A lo largo y ancho del Mediterráneo, las islas griegas ofrecen al viajero todo tipo de turismo: cultural, natural, relajante, fiestero, y un largo etcétera de ofertas para cualquier gusto. Nuestra protagonista de hoy es la Isla de Rodas, un destino que equilibra una interesante cultura con espectaculares paisajes naturales. En las siguientes líneas descubrirás algunas curiosidades de la isla, un primer contacto con tu posible futuro destino.

Isla de Rodas Post (7)

Allá donde flotan 5000 islas

Escenario de numerosos mitos y leyendas, el legendario mar Egeo es una extensión del mar Mediterráneo ubicada entre Grecia y Turquía que contiene la friolera cifra de más de 5000 islas e islotes. Dentro de este mar, podemos encontrar distintos archipiélagos como el de Sarónicas o Cícladas y grandes islas como Creta o Eubea.

Nuestra protagonista es una extensión de tierra que se encuentra en el Archipiélago del Dodecaneso, conocido con ese nombre por las 12 islas principales que la componen, siendo Rodas su isla más grande gracias a sus 1.401 km².

Isla de Rodas Post (5)

A los pies de un coloso

Ciertas historias del pasado de Rodas se encuentran entre mitología y realidad. Por ejemplo, las leyendas dicen que los primeros habitantes de la isla eran los Telquines, unos seres con cabeza de perro, cuerpo de pez y manos palmeadas que recorrían el Egeo y dominaban la magia. Esta y muchas otras historias relacionadas con la mitología griega, narran sucesos ocurridos en Rodas y protagonizadas por personajes como Helena de Troya o Heracles.

Muchos años más tarde, de nuevo a caballo entre la realidad y la mitología, la isla se convirtió en un lugar muy famoso para los libros de historia por albergar una gigantesca estatua de un coloso que daba la bienvenida y despedía a todo barco que se acercara o se alejara de la isla. La construcción se realizó en el s. III a.C. por los rodios y era una representación de la divinidad más venerada de la isla, Helios, el dios griego del Sol.

Según antiguas escrituras, la estatua tenía una altura de unos 30 metros y estaba compuesta de hierro y bronce que se levantaban sobre una basa de mármol blanco. Este gigantesco rodio conocido como el «Coloso de Rodas» es considerado como una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo ya que tuvo su final en torno al 226 a.C., partiéndose por los tobillos tras un fuerte terremoto que asoló la isla.

Isla de Rodas Post (4)

Todo un paraíso costero

Uno de los principales reclamos turísticos de Rodas son sus espectaculares playas y es que las tiene de todos los tipos y colores, desde costas de naturaleza pura hasta playas más cosmopolitas. Con el paso de los años, Rodas ha sabido sacarle partido al Egeo y disfruta de un amplio grupo de playas catalogadas con Bandera Azul, un galardón que garantiza la calidad de las mismas.

De esta manera, encontramos bellas zonas costeras como Lindos, una bahía de arena fina y aguas cristalinas vigilada por la imponente Acrópolis de Lindos, Vylcha, ubicada al final de una llanura e ideal para las familias dada sus condiciones y la oferta hotelera cercana, o la peculiar Kallithea, rodeada de un entorno natural de pinos y palmeras, llamativas terrazas naturales de piedra y con edificios de estilo turco como telón de fondo.

Isla de Rodas Post (3)

Vestigios de la Antigua Grecia

Más allá de sus idílicas playas, Rodas es cultura viva. A lo largo de los siglos, la isla ha proliferado culturalmente a través de la influencia griega, de la vecina Turquía o con la visita de legendarios caballeros de Europa.

Uno de los epicentros culturales de Rodas es la conocida Acrópolis de Lindos. Ubicada en la zona sur de la isla, la acrópolis tiene un destacado papel en la historia dado su poderío defensivo como atalaya a gran altura frente al Egeo. Se componía de una gran muralla que protegía en su interior el milenario Templo de Atenea Lindia, una verdadera joya de la Isla de Rodas que a día de hoy se puede apreciar dado su buen estado de conservación. Este destino es uno de los más visitados de Rodas por ser un pedazo de historia helena con la posibilidad de un chapuzón a pocos metros del monumento.

Isla de Rodas Post (2)

Hogar de caballeros medievales

En otro momento de la historia de Rodas, juega un papel muy importante la Orden de los Caballeros de San Juan. En la época de las Cruzadas, la orden es exiliada de Tierra Santa por los musulmanes y acaban recalaron en Rodas. Durante su etapa en la isla, la orden vive un gran esplendor y construyen palacios, monumentos y edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como Ciudad Medieval de Rodas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

La Ciudad Medieval de Rodas es aquella parte de la ciudad que se encuentra en el interior de la muralla y data del s. XIV en adelante. Las murallas, perfectamente conservadas, son todo un símbolo en Rodas, y edificaciones como la Puerta de Santa Catalina o la Iglesia del Burgo sumadas a calles adoquinadas llenas de blasones, como la Calle de los Caballeros, dotan a esta parte de la isla de un marcado aire medieval que atrae a miles de curiosos viajeros.

Isla de Rodas Post (6)

Una isla muy cosmopolita

Dejamos el pasado atrás para centrarnos en el presente. Rodas ofrece al viajero una gran oferta de ocio, tanto en calidad como en cantidad. La vida nocturna de la isla tiene fama en todo el mundo y se suele concentrar en la capital, Rodas, o en ciudades como Faliraki o Lindos.

La isla es muy cosmopolita y esto se ve representado en la cantidad de cafés, bares, restaurantes o discotecas que se reparten por su territorio y se mantienen abiertos hasta altas horas de la madrugada, creando así una amplia oferta nocturna para todo tipo de gustos. Por este ambiente festivo, Rodas se está convirtiendo en uno de los destinos más solicitados de las islas del Egeo.

Isla de Rodas Post

Un destino que no te dejará indiferente

Como has podido comprobar, Rodas equilibra una oferta cultural milenaria, playas paradisiacas y un ambiente cosmopolita muy animado. Muchas son las islas que componen la costa griega, sin embargo, Rodas hace uso de una personalidad propia para distinguirse y compite de tú a tú por ser el gran destino vacacional de Grecia contra islas de más renombre como Santorini o Mykonos.

Si tienes la oportunidad de conocer Rodas, no te lo pienses dos veces, conocer la isla es en sí una experiencia tras otra, momentos de esos nunca se olvidan.

Isla de Rodas Post (1)
Producto Propio
You don't have permission to register