TOP
Meteora Grecia

Meteora, la fe desde las alturas.

Bienvenidos a Meteora, la región de los Monasterios suspendidos en el aire. Famosa por sus atardeceres y los peñones coronados por los cenobios.

Si decides viajar a Grecia, tienes que saber que después del Partenón de Atenas, es una de las atracciones más visitadas del país.

Esta zona está formada por unas rocas esculpidas de hace más de 30 millones de años, cuando un río desembocaba en forma de delta en el golfo de Tesalónica. Estas formaciones rocosas que hoy en día conocemos como la región de Meteora, quedaron al descubierto al bajar el nivel del mar. Se encuentran en la llanura de Tesalia y para muchos, es la única razón de viajar a Grecia. Lo que demuestra que el país es la cuna de las civilizaciones antiguas. Existe una corriente que sostiene que las rocas fueron enviadas desde otras partes del mundo para construir los monasterios de rezos.

Aunque en la actualidad se puede acceder de varias formas, en sus orígenes la única forma era mediante telesillas.

En su origen había un total de 24 monasterios en altura, en la actualidad solo se pueden visitar 6, ya que el resto fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán. Te contamos la magia de estos seis y te explicamos por qué tienes que visitarlos antes que desaparezcan.

Todos ellos tienen una estructura similar y están ubicados en pináculos de piedra en el norte del país, rodeados de una vegetación extraordinaria y todos ellos en su conjunto, son Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Aunque algunos pasan desapercibidos para el turismo, cada uno tiene un encanto especial que cautivará a cada uno de tus clientes. Es una excursión obligatoria, que se puede hacer desde diferentes ciudades colindantes como Kalambaka o Trikala. Además, desde diferentes medios de transporte como el autobús, coche privado o en tren, una de las mejores formas de transporte en grupo.

Monasterio del Gran Meteoro

Situado a 600 metros sobre el nivel del mar, en la parte oeste y con un total de 20 hectáreas. Consagrado a la Metamorfosis de Cristo, su único acceso es a través de una gran escalera de piedra.  Dentro se albergan varias iglesias como la Madre de Dios o Transfiguración, una biblioteca, cocinas, bodegas, en la planta de abajo del Refectorio está el Ruta Museo de la historia griega, con importantes piezas auténticas y copias de reliquias. La sala funciona como registro de reliquias cómo la antigua cocina del Monasterio con objetos auténticos, la bodega restaurada y el antiguo taller de carpintería. Pero lo que realmente llama la atención de este enclave religioso es el osario con varias calaveras de algunos monjes.

Su fundador en 1372, lo construyó con el objetivo de crear un lugar seguro para los monjes al estilo bizantino con valiosos frescos.

1

El monasterio de Varlaam

Considerado por los viajeros como el más bonito de todos, está situado en una de las montañas más alta y abruptas de Meteora. Tiene tres iglesias, una de ellas dedicada a los Tres Santos Jerarcas (Basilio de Cesarea, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo), y una habitación para él. La leyenda dice que para hacer esto realidad, tuvieron que luchar contra un monstruo que se encontraba en una de esas cuevas. A partir de ese momento, el santuario comenzó a estar ocupado por 30 monjes. Cómo dato curioso, durante medio siglo más o menos, funcionó un importante taller de arte de bordado con oro

Es el único de los seis monasterios que conserva la polea original, la cual se sigue utilizando en la actualidad.

2

Monasterio de San Esteban (Stefano)

Está conectado con la carretera a través de un pequeño puente. Está construido en la parte sureste de las rocas de Meteora, a una altura de 528 metros. Sus celdas se sitúan a ambos lados de la entrada principal. Tiene una pequeña iglesia decorada con elementos sencillos.

Un imperdible de este monasterio es la Sacristía del Monasterio que se encuentra en el Antiguo Altar, construcción del siglo XIV.

3

Monasterio de San Nicolás de Anapausa

Es uno de los más bajos de los seis, a 80 metros de altura sobre el pueblo de Kastraski a una distancia de 143 escalones. Este fue restaurado tras la Segunda Guerra Mundial, pero se desconoce cuando comenzó a construirse.  En la actualidad solo tiene un monje y en la tercera planta se encuentra el antiguo Refectorio del Monasterio. En su parte este se conservan frescos del siglo XIX.

4

Monasterio de Santa Bárbara

A una altura de poco más de 460 metros de altura se encuentra este pintoresco monasterio. Las limitaciones de la roca no permitieron el crecimiento en altura, destacando la capilla de Santa Bárbara, donde se exponen algunas reliquias del mismo.

5

Monasterio de la Santa Trinidadad

A una altura de 535 metros, se encuentra ese maravilloso monasterio. Situado a la izquierda de la entrada se encuentra una ermita consagrada, que es una rotonda esculpida en la roca.

Esta ermita se transformó en capilla y se decoró con frescos hagioráficos.

En la parte sureste del Monasterio el visitante puede disfrutar de una encantadora  vista de toda la llanura de Tesalia, de Koziaka y de otras cadenas montañosas de Pindos y también de los Monasterios de Roussanou, Meteoro, Varlaam hasta incluso de las ermitas en ruinas de Modesto, Alúseos, Taxiarchos y Eas.

2

Si estás pensando en organizar un viaje por esta zona, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Por lo general, las excursiones que se contratan por la zona no vienen con las entradas incluidas en los monasterios. Por lo que hay que tener en cuenta una estimación de 3 euros por monasterio.
  • Todos ellos tienen un código de vestimenta. No se puede entrar con tirantes, ni pantalones cortos, y tanto chicos como chicas, como mínimo las rodillas tapadas.
  • Se aconseja ir con ropa cómoda, ya que, menos en el monasterio de San Esteban el resto está a una altura de 100 y 300 escalones.
  • Está prohibido fotografiar los frescos de todos ellos.
  • Los mejores días para visitarlos son los sábados y domingos, ya que ambos días están los seis abiertos. De lunes a viernes no todos están abiertos a la vez. Por eso se recomienda dos días para visitar los seis.

Te proponemos un itinerario tipo para inspirarte en tus grupos en el que tus clientes podrán disfrutar de esta bella región griega y vivir una aventura en altura y llena de fe.

 

dejamos uno de nuestros itinerarios tipos para que puedas diseñar tus viajes a medida para tus grupos y que disfrutes de una aventura en altura y llena de fe.

Producto Propio
You don't have permission to register