ELVAS. El tesoro oculto y geométrico de Portugal
Elvas, rodeada de un bonito paisaje de alcornoques y olivos, es sin lugar a duda una pequeña joya oculta, pero con un gran patrimonio histórico de Portugal. Apartada del turismo más convencional de este país, esta ciudad atrapa a todos aquellos turistas que la visitan; sobre todo si eres un amante de la cultura medieval.
Ubicada en la región de Alentejo, en el centro-sur de Portugal. El nombre ELVAS, traducido al español, significa literalmente “detrás del río Tajo”.
Si estás pensando en diseñar una salida en grupo para el año 2024, este destino es una parada obligatoria. Te contamos el por qué:
Por la posición geográfica y la herencia arquitectónica y cultural, el lugar ofrece una serie de atracciones turísticas que son, como mínimo, dignas de visitar:
Acueducto de Amoreira:
Este monumento, con fecha de 1498, fue construido bajo las órdenes de Francisco De Arruda, arquitecto y escultor francés, con una extensión de aproximadamente 8 kilómetros de longitud. Destaca por tener cuatro pisos de altura en forma de arcos, convirtiéndose así en un icono de la región.
En el Valle de San Francisco, por la entrada Oeste, el mismo se eleva a lo largo de 1.113 metros, considerándola como la parte más espectacular de su recorrido.
Castillo de Elvas:
Esta fortaleza islámica con forma de estrella, se encuentra en el distrito de Portalegre, en lo alto del monte.
Hace frontera con Badajoz, España, siendo durante mucho tiempo el nexo de unión entre ambos países. Esta es la razón por la que se considera una de las ciudades portuguesas más fortificadas. En sus orígenes y por su proximidad al país vecino, se veía amenazada constantemente por una posible invasión. Lo que los llevó a la construcción de esa característica muralla geométrica.
Este tesoro medieval fue considerado por la UNESCO en 2012 como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, estas murallas esconden una gran herencia cultural para los amantes de los destinos únicos.
Puente Ajuda:
Con una longitud de 380 metros, este monumento se alza sobre el rio Guadiana y une el país español con el portugués.
Se destruyó durante la Guerra de sucesión al trono de España, volando los arcos principales para aislar la plaza Olivenza. Ha tenido varios intentos de reconstrucción del mismo, pero en la actualidad siguen sin estar reconstruido los principales arcos centrales, imposibilitando su uso.
Plaza de la República
La Plaza de la República está en el centro de esta ciudad, ubicada enfrente de la freguesia de Assunção, Ajuda, Salvador y Santo Ildefonso. Una característica única es la «calçada», pavimento portugués tradicional, pero modernista, que abarca toda la plaza.
En la propia plaza tienen sus sedes diferentes organismos públicos y privados como son la Cámara Municipal de Elvas, el Servicio de Finanzas de la ciudad, o la principal Oficina de Turismo. Esta plaza es un icono principal en las noches de verano, donde se celebran diferentes eventos y festivales como son el Festival Medieval de Elvas, la Feria Ibérica del Libro, entre otros.
Pelourinho de Elvas:
El Pelourinho, o también conocido como la picota, es un signo de autoridad que llegó a la ciudad en el siglo XIX. Construido en mármol, este icono se fue trabajado al estilo manuelino.
Desde su construcción, el mismo ha sufrido diferentes reconstrucciones, deteriorado por el paso de tiempo y otros acontecimientos.
Elvas es el conjunto fortificado más grande del mundo, con un interés cultura medieval digno de descubrir. Apostar por esta ciudad en los itinerarios de viaje, harán que los mismos marquen la diferencia. Descubrir los rincones más bonitos en grupo, es una de las formas más sostenibles de hacer turismo.
En Producto Propio te invitamos a conocer este y otros muchos lugares únicos de Europa que te dejen sin aliento. Descubre nuestros itinerarios aquí.