Ruta Mariana por la península ibérica: un camino de fe, arte y cultura.
El turismo religioso, mezcla cultura, devoción, arte, naturaleza y espíritu. Permite a los feligreses y turistas una serie de itinerarios para conocer los espacios más emblemáticos de la riqueza cultural y espiritual de las tradiciones religiosas. A su vez, este tipo de periplos, también benefician a las comunidades locales en todos sus ámbitos, aumentando la demanda de servicios turísticos asociados y proyectando la imagen de los sitios en los que se ubican.
Estos viajes incluyen visitas a lugares de culto, participar en eventos religiosos, rutas de peregrinación, y muchas otras actividades más.
En la entrada de hoy, te hablamos de la una Ruta Mariana por la Península Ibércia: un camino de fe, arte y cultura. Una ruta que incluye cinco de los más importantes templos de devoción de la Virgen, adaptados a los nuevos tiempos:
El templo del pilar (Zaragoza)
La basílica se encuentra en los alrededores del río Ebro, dónde se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago.
Es el templo mariano más antiguo del mundo y está ubicado en Zaragoza. El origen del santuario se remonta al primer siglo después de Cristo.
La figura más venerada en el santuario es la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. La columna o pilar, sobre el cual se dice que se apareció la Virgen, se encuentra en el altar mayor.
Santuario Nuestra Señora del Rocio (Huelva)
Uno de os mayores epicentros del sur de España de la devoción mariana. Rodeado de marismas y fervores, el Santuario se levanta en la aldea de El Rocío, un lugar en el que confluyen todos los caminos.
La ermita fue bendecida el 12 de abril de 1969 por el entonces obispo de Huelva y el domingo 13, la Virgen del Rocío entró por primera vez en su nuevo templo. Hoy en día lo que se ve es un gran edificio blanco, que rescata la esencia de las construcciones labriegas andaluzas, los cortijos, o como expresan los propios autores en el anteproyecto.
El templo tiene orientación litúrgica, es decir, está orientado en dirección oeste-este y formado por un total de tres naves.
El Santuario de Fátima (Portugal)
El Santuario de Fátima es una petición a Nuestra Señora Rosario. La capilla fue construída en 1919 en el lugar de las apariciones de 1917 en Cova de Iria y, desde entonces, el espacio del Santuario se siguió edificando, como respuesta a la significativa afluencia de peregrinos.
El acogimiento pastoral de los peregrinos es elemento primordial de su misión. Hace memoria a su acontecimiento fundacional, las apariciones de Nuestra Señora a los Tres Pastorcitos, trabajado como medio de evangelización en Portugal y en el mundo.
Basílica Santuario de Nuestra Señora de Meritxell (Andorra)
Esta Basílica está ubicada en el pueblo de Meritxell, en el principado de Andorra.
El santuario original fue construido en el siglo XII, pero fue destruido por un incendio en 1972. Posteriormente, se construyó una nueva basílica que fue inaugurada en 1976. El diseño de la nueva basílica fue obra del arquitecto catalán Ricardo Bofill.
La Basilica Santuario de Nuestra Señora de Meritxell es un sitio religioso y cultural importante en Andorra. Peregrinos y visitantes acuden para rendir homenaje a la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra, y la basílica también sirve como lugar para diversos eventos y ceremonias religiosas.
La imagen de Nuestra Señora de Meritxell es un símbolo religioso apreciado para el pueblo de Andorra, y su día de fiesta se celebra el 8 de septiembre.