La Iglesia de San Jorge, salvada por los fantasmas.
¿Estás listo para sumergirte en un mundo lleno de misterio, curiosidades y leyendas? Pues en la entrada de hoy te traemos un lugar que no te dejará indiferente, conocida como la Iglesia de San Jorge.
La Iglesia de San Jorge en Lukova, República Checa, es conocida por un acontecimiento particular: se convirtió en el escenario de una instalación artística, creada por Jakub Hadrava.
Este templo, conocido en la actualidad como La Iglesia de los 9 fantasmas, fue construido a mediados del siglo XIV.
En el año 1968, mientras se celebraba un funeral, una parte de su techo se derrumbó e hirió a varios de los feligreses. Tras este y otros acontecimientos previos, la iglesia fue abandonada y condenada, ya que la tacharon de embrujada, sentenciando a los vecinos de la localidad, así como a las autoridades religiosas.
En 2012, un profesor de la Universidad de Bohemia Occidental, ubicada en la ciudad de Pilsen, ordenó a realizar un trabajo como proyecto de tesis, que consistía en encontrar un espacio abandonado en el que se pudiera instalar una obra de arte.
Jakub Hadrava, un estudiante de aquel entonces del Departamento de Diseño y Bellas Artes de aquél entonces, decidió que fuera la iglesia de San Jorge la candidata a para su proyecto de tesis, sin saber que él mismo sería el motivo que rescataría el templo del olvido, restaurara la iglesia y reactivara el turismo de la zona.
El objetivo del estudiante era llenar la iglesia de fantasmas de manera literal. Por eso, diseñó un total de 9 esculturas de yeso a tamaño real, utilizando a sus compañeros de clase como modelos, y las cubrió con una sábana blanca con la intención de hacer un homenaje a los alemanes que rezaban allí cada domingo. Estas esculturas fueron distribuidas por el artista en los bancos de la iglesia y tituló la obra `Má mysl`-mi mente-.
A través de las donaciones se ha podido ir restaurándola e ir ampliando las esculturas hasta un total de 30 fantasmas. El éxito fue tal, que la Iglesia Católica reactivó la actividad y los feligreses volvieron a ir a misa, pero ahora entre fantasmas.
Desde entonces el templo pasó de ser un monumento abandonado, a un lugar de especial atracción turística gracias al boca a boca que ha cumplido un papel importante. Además, la noticia fue difundiéndose a nivel mundial a través de videos, foros, plataformas sociales y otros medios. ofreciendo una experiencia única en un entorno histórico y cargado de simbolismo para todo el mundo que la visita.
En Producto Propio te invitamos a conocer este y otros muchos lugares de Centro Europa que te dejen sin aliento. Descubre nuestros itinerarios aquí.