Albania y Macedonia – Patrimonios Culturales
/ por persona
(0 Comentarios)
Un recorrido por dos países europeos fascinantes. Una combinación ideal entre cultura, gastronomía y naturaleza, donde descubrimos las auténticas joyas de Albania y Macedonia. Museos, castillos, degustaciones y experiencias únicas.
DESCARGAR PDF ITINERARIO
Qué haremos
- Visita a la Ciudadela de Berat y la Ciudadela de Gjrokaster.
- Entrada al Museo de Iconografía Onufri Berat, Museo de Arte Medieval Korca, Museo Nacional de la Historia Tirana, Catedral de Santa Sofía Ohrid, Iglesia de San Clemente, Mezquina de Et’hem Bey en Tirana.
- Visita al Parque Arqueológico de Apolonia, Castillo de Porto Palermo, Parque Arqueológico de Butrinti, Manantial «Ojo Azul», Iglesia de Labova de Cruz, Casa Skendulaj de Gjirokaster, Sitio Arqueológico de Heraclea, Bitola.
- Degustación de los Glikos de Permet
- Visita de bodega con almuerzo y degustación de vinos en Tikevsh.
- Paseo en Barco en el lago de Ohrid.
Qué incluye
- 9 pernoctaciones en hoteles de 4* con pensión completa.
- Todas las comidas, desde el almuerzo del primer día hasta el desayuno del último día. Comidas con menú de 4 platos + agua.
- Una persona gratuita en habitación individual.
- Guía local profesional de habla hispana desde el inicio del tour hasta el final.
- Guía local en Macedonia.
- Conductor profesional Coche / Autocar moderno con A/C.
- Agua en el autobús, 0.5 l por persona / por día.
- Materiales de Información (Mapas).
- Todos los impuestos de turistas + IVA.
Con todas nuestras garantías
Servicio experto y personalizado
Contratación directa
Atención 24h
Guías Especializados
-
Descripción
Plan De Gira
1
Día 1. Ciudad de origen - Berat
Encuentro con el guía en el aeropuerto y traslado a Berat. Cena y alojamiento en Tirana.
2
Día 2. Berat
Empezamos el día conociendo la ciudad de Berat, visitando el centro histórico de la ciudad, incluyendo dos barrios históricos en la parte inferior y la ciudadela en la parte superior. Visitaremos la ciudadela y el Museo “Onufri”.
Berat: es conocida también como “la ciudad de las mil ventanas” por causa de las casas grandes con muchas ventanas que predominan en los cascos antiguos de la ciudad. Gracias a su arquitectura histórica y su belleza particular, la ciudad es declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La ciudadela de Berat se encuentra sobre la colina de Mangalemi y se protege por una fortificación desde el s. IV antes de C. La ciudad tiene varias mezquitas muy bonitas del siglo XVIII y muchas iglesias ortodoxas bizantinas y post bizantinas. Varias de las iglesias tienen frescos pintados por el iconografo y pintor más famoso del siglo XVI, Onufri. El y su escuela de iconografía, son de las más famosas de la región de los Balcanes. De interés especial es el Museo de Onufri, un museo de iconos dentro de la Catedral de la Dormición de la Virgen.
Almuerzo en un restaurante local. Tras el almuerzo en Berat, viajamos hacia el Parque Arqueológico de Apolonia.
Apolonia: la antigua ciudad de Apolonia en Iliria fue fundada en el inicio del siglo VII antes de Cristo por las colonias griegas que venían de las ciudades de Corintio y Corcyra (Corfú). Apolonia se convirtió en un imperio del comercio entre los griegos y los ilirios, y tuvo prosperidad tanto en la época helena como en la romana. Los monumentos descubiertos del parque arqueológico son: la muralla fortificadora de la ciudad, el Prutaneon, el Bouleterion, dos Stoas, el grande y el pequeño, el Teatro, el Nympheum y muchos más. El Museo de Apolonia se encuentra dentro del Monasterio del siglo XIV, en donde se visita también la Iglesia de la Virgen María.
Luego de la visita de Apolonia, se viaja hacia la ciudad de la independencia del país, Vlora. Vlora es la segunda ciudad portuaria más grande de Albania y el centro económico y cultural más importante del sureste del país. El 28 de noviembre del 1912 en Vlora se declaró la independencia de Albania. Haremos una visita corta del centro del país, incluyendo la Mezquita de Muradie, una de las mezquitas otomanas más antiguas de Albania. Cena y alojamiento en Vlora.
3
Día 3. Vlora - Castillo de Ali Pacha - Butrinti - Sarande
Después del desayuno, se continúa el viaje en la Riviera Albanesa hacia la ciudad de Sarande, con varias paradas en el camino, empezando por el Parque Nacional de Llogara.
El Parque Nacional de Llogara: se encuentra entre el mar Adriático y el Jónico, empieza a los 470 m sobre el nivel del mar y sube hasta el pico más alto de 2018 m. Cerca del pico del Desfiladero de Llogara los visitantes pueden notar los arboles famosos de este parque por causa de la forma de sus hojas y ramas, resultado de las corrientes de aire que hay en la zona. El clima del parque es sumamente valioso por causa de una combinación del aire fresco de la montaña y viento del mar. Se considera como una de las atracciones turísticas naturales más importantes de Albania y ofrece las posibilidades de eco-turismo, deportes aeronáuticos, senderismo y picnics.
Siguiente parada es en la bahía de Porto Palermo, en donde se visita el castillo de Porto Palermo.
Castillo de Porto Palermo: en una pequeña península en el mar Jónico hay una bahía con un castillo llamado Porto Palermo, construido por Ali Pacha de Ioánina en los inicios del siglo XIX. Todavía se encuentra en condiciones excelentes. El Castillo se construyó sobre un monasterio ya existente en la zona y un Castillo más antiguo, según las descripciones del viajero británico Lear.
Almuerzo en uno de los pequeños pueblos de la costa jónica albanesa. Por la tarde llegaremos al sitio arqueológico de Butrinti, patrimonio de la humanidad por la Unesco y el parque arqueológico más importante del país.
Butrinti: es un parque nacional que consiste en una zona arqueológica muy bien conservada, una naturaleza no contaminada en donde predominan los arboles del laurel, y se conecta con el mar Jónico a través de un canal natural. Las excavaciones y los estudios han comprobado que durante el siglo VII y VI a. de C. Butrinti era un centro pre-urbano. En el siglo V a. de C. Butrinti ya ha tomado la forma completa de una antigua ciudad. La importancia principal del Sitio fue cuando en el periodo romano la ciudad fue proclamada colonia romana y usada por la aristocracia romana como destino de vacaciones.
Cena y alojamiento en Saranda.
4
Día 4. Sarande - Manantial del Ojo Azul - Labova de Cruz - Gjirokaster
Luego seguiremos viajando al lado del rio Bistrica para llegar y ver al manantial del Ojo Azul.
El manantial del Ojo Azul: cerca de Gjirokaster se encuentra uno de los “Monumentos de Naturaleza” de Albania. Es un manantial profundo que forma una piscina circular con aguas de color azul marino que le dan el nombre al manantial. El manantial se rodea por grandes árboles que forman unos bosques y que completan el paisaje idílico del lugar. El manantial alimenta de aguas el Rio Bistrica, que a la vez, desemboca en la bahía de Saranda.
Seguimos con el viaje después de esta parada, para llegar al pueblo de Labova de Cruz, donde almorzaremos en una casa típica de pueblo, con comida tradicional casera.
La iglesia de Labova de la Cruz: es una de las más antiguas de Albania y se cree que recibió una reliquia sagrada que era un fragmento de la verdadera cruz. El nombre del pueblo y la iglesia viene de esa reliquia. Se cree que la reliquia se robó durante las revueltas de los inicios de los años 1990. El edificio presenta la arquitectura típica bizantina con una cúpula central alta con naves y ábside que forman la cruz. Un nártex posterior se añade en la parte principal de la entrada. Hay nueve niveles diferentes en los frescos en los muros interiores. La apariencia que tiene hoy en día viene de la última construcción que se le hace a la iglesia en el siglo XIII durante la época del Déspota de Epiro, aunque la construcción original de la iglesia puede haber sido en los años 527-565 durante el reinado del Emperador Justiniano.
Seguimos hacia Gjirokaster por la tarde para visitar su casco antiguo y su ciudadela, patrimonio de la Humanidad. Vamos a visitar también la Casa Skendulaj, una de las casas más bonitas y con más historia, donde vamos a degustar un café turco.
Gjirokaster,Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la ciudad es conocida como “La ciudad de Piedra” y contiene centenares de casas – torres de estilo otomano con techos con ladrillos de piedra, balcones de madera y piedras blancas de las paredes. Dominado por la ciudadela sobre la colina principal de la ciudad, Gjirokaster es una ciudad mágica con un pasado impresionante. Desde los feudales medievales, los pachas otomanes hasta las colonias italianas, la ciudad ha conocido varios gobernadores y ha inspirado a poetas, escritores y artistas. Una caminata en las calles empedradas te devuelve en el pasado. Una visita en la ciudadela del siglo XIII te conoce con los cuentos aventureros de los gobernadores medievales que se mezclan con las muestras de la crueldad comunista.
Cena y alojamiento en Gjirokaster.
5
Día 5. Gjirokaster - Permet - Korca
Después del desayuno viajaremos hacia el Valle de Viosa y la ciudad de Permet probaremos los famosos “glikos” mermeladas caseras que hacen las amas de casas de la ciudad, nacionalmente conocidas y aceptadas como las mejores mermeladas. La ciudad se extiende en el valle del rio Vjosa y se rodea por altas montañas, los parques naturales del Abeto de Hotova, las aguas termales de Benja etc. Luego seguimos el viaje hacia la ciudad de Korca.
Tras el almuerzo descubriremos la ciudad con sus atracciones principales como la Catedral Ortodoxa, el Museo de Arte Medieval y el recién restaurado Bazar Antiguo, en las afueras de la ciudad.
Korca es conocida como el centro de la cultura y de arte. El Museo Nacional del Arte Medieval tiene algunos de los mejores trabajos de iconografía en Europa y más allá. La primera escuela albanesa, originalmente una escuela solo para hombres, se abrió en 1887 y hoy es el Museo Nacional de la Educación. Otra escuela solo para mujeres se abrió en 1891. Un Liceo Francés se abrió en Korca 1917, después de la independencia. La ciudad fue fundada en los inicios de la edad media. La ciudad ha conservado un mercado muy importante, en donde desde antes las caravanas albanesas empezaban ahí su viaje a Grecia, Turquía y Rusia. En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad se convirtió un centro económico importante de comercio y centro cultural. Hoy en día la ciudad sigue siendo el centro más grande cultural y económico del sureste del país. Presenta arquitectura y tradición oriental mezclado con la arquitectura occidental francesa en los edificios y urbanización. La ciudad floreció sobre todo durante el periodo entre las dos guerras mundiales cuando se construyeron la mayoría de las instituciones culturales, mansiones y avenidas.
La cena va a ser en una forma especial, porque vamos a tener la oportunidad de ayudar y participar en la cocina para preparar las famosas empanadas caseras llamadas “lakror”. Esta empanada consiste en la preparación de unos hojaldres finos rellenos de cocidos de diferente componentes. Cena y alojamiento en Korca.
6
Día 6. Korca - Bitola - Skopie
Después del desayuno empezaremos el viaje hacia Macedonia de Norte, para llegar a la ciudad de Bitola, visitando a Heraclea Lyncestis y para continuar más tarde a Skopie.
Heraclea fue fundada por Filipo II de Macedonia. La ciudad se llamó Heraclea en honor al héroe Hércules y el nombre Lyncestis significa “Tierra del Lynx”. La ciudad fue importante durante el periodo heleno por causa de su posición estratégica en límite de la frontera de Macedonia con Epiro. La principal vía romana en la zona, la Vía Egnacia pasaba por Heraclea que se convirtió en un centro importante en donde paraban las caravanas. La prosperidad de la ciudad se dedica mayoritariamente a esta ruta. Entre las ruinas de los edificios descubiertos del periodo romano se encuentran: el tribunal, el pórtico, las termas romanas, el teatro y la muralla de la ciudad. En los inicios de la época cristiana, Heraclea era un centro importante episcopal. De ese periodo son los fundamentos de dos basílicas: una grande y otra pequeña.
Bitola es la segunda ciudad más grande de Macedonia. La ciudad se fundó desde el siglo IV a. de C. por Filipo II de Macedonia, llamándola Heraclea Lyncestis. Era una ciudad importante durante el periodo romano y continuó creciendo hasta que un terremoto lo destruyó en el año 518 después de C. Durante la invasión eslava, los eslavos se establecieron y bautizaron la ciudad con el nombre de Bitola. La ciudad sigue teniendo hoy en día un casco antiguo importante porque era el centro de la diplomacia durante el siglo XIX para la administración otomana, oscureciendo a la capital Skopie y convirtiéndose en la “ciudad de los Cónsules”. Durante varios siglos los musulmanes componían la mayoría de los ciudadanos mientras que los macedonios eslavos vivían en los pueblos.
Tras la visita en Bitola, continuaremos hacia uno de los viñedos más famosos en donde producían vinos, para hacer una degustación de los vinos más famoso de la región en una de las bodegas más famosas. Ahí tendremos también el almuerzo. Después de la visita en la bodega, seguimos con el viaje hacia la capital para la cena y alojamiento. Cena y alojamiento en Skopie.
7
Día 7. Skopie - Ohrid
Empezamos la visita de la capital de Macedonia de Norte, después del desayuno, para conocer las partes más importantes y atractivas de la ciudad.
La ciudad de Skopie es la capital del país y tiene mucho para ofrecer. El Puente de Piedra sobre el rio Vardar conecta la parte antigua Otomana de la ciudad “Stara Charshija” y la Fortaleza con la parte nueva. De interés especial es la nueva “Plaza Macedonia” con su enorme estatua de Alejandro Magno rodeado por todos los personajes históricos, héroes nacionales y personajes importantes del país, representados en estatuas de diferentes dimensiones. En las pequeñas calles empedradas de se siente el espíritu de la antigua ciudad otomana con sus pequeñas tiendas, mezquitas, cafeterías y restaurantes de comida tradicional. Desde la fortaleza los gobernadores de la ciudad tenían una vista predominante de la ciudad y de los alrededores.
Almorzaremos y continuaremos hacia la ciudad de Ohrid. Cena y alojamiento en Ohrid.
8
Día 8. Ohrid
Después del desayuno, empezaremos la visita de la ciudad UNESCO de Ohrid. Este día va a ser dedicado totalmente a la ciudad de Ohrid, disfrutando de un paseo en barca y de las vistas maravillosas que ofrece la ciudad.
El paseo empezara desde la plaza de San Clemente para continuar en el casco antiguo de la ciudad y pararemos en la Puerta Interior (una de las puertas de Ohrid medieval) y el museo arqueológico situado en la casa Robevi (1826). Al lado del museo se encuentra una casa del s. XIX que es un taller único que produce a mano el papel. En toda Europa solo quedan tres como ese taller.
Visitaremos la iglesia de Santa Sofía del s. XI. Es conocida como la catedral del Arzobispado de Ohrid y es una obra maestra de la arquitectura y de los frescos. Por causa de su gran acústica, la iglesia se convierte en escenario para el festival de Verano de Ohrid, el más famoso festival de música y drama clásico del país. Tras esta visita, subiremos hacia el teatro romano del s. II antes de C, que se encuentra solo 50 m lejos de la Puerta Superior de la ciudad antigua, la única que es visible y funciona hoy en día.
Nuestra siguiente parada será en Plaoshnik, el lugar en donde visitaremos la iglesia restaurada de San Celemente (Santo Patrón de la ciudad) y de San Panteleimon. Al lado, se encuentran las ruinas de la primera universidad eslava, fundada en el siglo IX por esos dos santos. Dentro de la iglesia se puede ver también la tumba de San Clemente con sus reliquias.
Además, en el mismo sitio, se encuentra las ruinas y los mosaicos de una basílica paleocristiana y del palacio arzobispal. Empezaremos a bajar la colina para llegar a la Iglesia de San Juan Kaneo, del s. XIII y la más fotografiada por causa de su ubicación en un acantilado sobre el lago de Ohrid. Volveremos al centro de la ciudad en barcos, en un paseo que dura aprox. 15 min. Tiempo libre. Cena y alojamiento en Ohrid.
9
Día 9. Ohrid - Elbasan - Tirana
Por la mañana, empezaremos el viaje para volver a Albania y conocer esta vez la capital Albanes, Tirana. Antes pararemos a la ciudad de Elbasan para una parada técnica y para conocer la ciudadela moderna de la ciudad.
Empezamos la visita guiada de Tirana con entradas incluidas el Museo Nacional de la
Historia y la Mezquita de Et’hem Beg etc.
Tirana: Se encuentra en el cruce de los caminos entre Estambul y Nápoles. La capital y la ciudad más grande de Albania ofrecen una variedad larga de actividades, museos y monumentos para explorar. En la plaza principal de la ciudad, La Plaza Scanderbeg, y a lo largo de la avenida principal llamada “Los Mártires de la Nación” se encuentran la mayoría de los museos y monumentos de Tirana.
Cena y alojamiento en Tirana.
10
Día 10. Tirana - Kruja - Ciudad de origen
Si el tiempo nos lo permite, antes del vuelo, aprovecharemos el día para conocer a la ciudad de Kruja, que está a 45 minutos lejos de la capital. Vamos a participar y ayudar a talleres locales de artesanía, haciendo gorros típicos y alfombras con lana de distintos colores, típicas de ciudad de Kruja.
Kruja: Después de haber sobrevivido por miles de años, estuvo a punto de desaparecer durante inicios del siglo XX, pero revivida en los últimos 50 años, Kruja es una atracción turística con una vista espectacular desde la montaña. Lo más importante de esta ciudad son la fortaleza con su ciudadela y el bazar tradicional. El Museo de Scanderbeg, héroe de la ciudad que luchó durante 25 años contra la invasión otomana en el siglo XV, y el Museo Etnográfico son las atracciones más famosas de la ciudadela. En cuanto al antiguo bazar, es el típico mercado oriental que ofrece todo tipo de antigüedades y artesanías hechas por la gente local de la región.
A la hora indicada, traslado al aeropuerto